Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La asistencia al cine en España crece dos años seguidos

Mar Rascón Sánchez

taquilla española 2015
Pese al cierre de 112 salas durante el 2015 la afluencia la cine en nuestro país ha crecido un 11% y encadena dos años seguidos de aumento, gracias a los éxitos de taquilla.

El número de espectadores al cine crece y lo hace por segundo año pese a que durante el pasado año alrededor de 112 salas echaran el cierre. El ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Visuales) ha compartido el informe del Anuario 2015 en el que se indican las buenas cifras en el sector pese a los malos tiempos que corren. En el informe se detalla no sólo la recaudación que llegó alcanzar los 575 millones si no también la afluencia de publico.

El periodo entre 2010 y 2013 hizo caer la asistencia un 22%, durante 2014 las cifras mejoraron ligeramente, de los 78 millones de espectadores a un total de 87 millones, pero 2015 demuestra que la industria del cine vuelve a estar en crecimiento, alcanzando los 96 millones. A esas buenas cifras va unido irremediablemente un aumento en la taquilla que ha hecho que las ganancias en 2015 se sitúen al nivel de 2013. Pero pese a tan buenos datos está el contrapunto negativo. Durante el pasado año cerraron 112 salas, por lo que el número de cines en nuestro país se queda en 3.588 frente a los 4.401 que había en 2005.

Netflix

Según explica Lorena González Olivares, directora general del ICAA, el cierre de las salas tiene que ver con el cambio de modo de consumir cine. “Plataformas como Netflix tienen un papel importantísimo al acercar el cine y contribuir a la difusión de las películas”, comenta la directora. La llegada de Netflix a España ha abierto una nueva forma de consumir este producto, según Lorena González las generaciones de jóvenes van más allá de las salas.

Los datos indican que diciembre fue el mes con mayor afluencia, y no es de extrañar ya que el plato fuerte del mes fueStar Wars: El despertar de la fuerza, lo que elevo la taquilla durante ese mes a unos 73,5 millones de euros. Julio del año pasado con Jurassic World llevó a más de 10.500 espectadores a las salas consiguiendo una recaudación de 60 millones de euros. En cambio y por primera vez tras sus ocho ediciones la Fiesta del Cine tuvo una perdida de cerca de los 600.000 espectadores.

Star Wars el despertar de la fuerza

El cine español batió un récord de taquilla en el 2014 con el estreno de Ocho apellidos vascos, consiguiendo un 25,5% de la cuota de mercado y recaudando 123 millones de euros. Pero este éxito no se repitió durante 2015 que quedó en 19,4% y unos 111 millones. El cine estadounidense copa el mercado con un 61% mientras que las películas europeas ocuparon un 35,4%. En definitiva, los datos demuestran que la gente consume cine pero no cualquier producto, después de la vorágine de películas de superhéroes que estamos viviendo durante este 2016 seguramente hagan aumentar aún más estas cifras.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.