Logo Hobbyconsolas.com

Asistimos a la presentación de Super Smash Bros. 3DS

Gustavo Acero

Asistimos a la presentación de Super Smash Bros. 3DS
Nintendo Ibérica nos ha convocado junto a otros medios españoles a la presentación oficial de Super Smash Bros para 3DS en Madrid, donde hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca su interminable lista de modos, personajes y demás contenidos "confesables" hasta ahora del juego de lucha nintendera que ya ha vendido un millón de copias en Japón. Os contamos todo lo que hemos visto, oído y probado en 3... 2... 1... Go!

Llevamos casi una semana destrozando los sticks de 3DS con la versión de prueba de Super Smash Bros que Nintendo envió a un selecto grupo de usuarios el viernes pasado, y mañana a estas horas, los estragos se multiplicarán por miles con la demo (limitada a 30 partidas) que todos los poseedores de 3DS podrán descargar gratuitamente. Pero los granujas de Hobby Consolas hemos tenido la privilegiada ocasión de probar la versión completa más reciente del juego en la presentación que Nintendo ha celebrado esta mañana en su showroom de Madrid, donde Omar Álvarez, responsable de prensa especializada, nos ha desmenuzado las claves del juego portátil más esperado del año, y puede que del siglo.

 

 

Entre los innumerables datos aportados, el más destacado ha sido la confirmación de contenido extra descargable a través de SpotPass en futuras actualizaciones, destinadas a mejorar la experiencia de juego en caso de que éste lo requiera. Aunque aún no hay nada oficial al respecto, queremos pensar que estos contenidos puedan complementarse con futuros DLC's en forma de personajes, escenarios u objetos que sigan la estela (Rosalina en Norteamérica) de Mario Kart 8, con los nuevos sets basados en Zelda y Animal Crossing, entre otros.

 

Hablando de crossings (o crossovers), Álvarez ha definido a Super Smash Bros como "el principal juego multifranquicia de Nintendo" concebido al estilo de "Los Vengadores", donde se juntan los personajes de las sagas más importantes de la compañía en un "juego de lucha tradicional, cuyo foco principal es que cuatro jugadores jueguen a la vez". Con 24 millones de unidades vendidas con sólo tres entregas a sus espaldas, la imagen más significativa de la presentación ha sido el "posado" conjunto de dos iconos del videojuego como Megaman y Pac-Man junto a Mario Sonic como máximos exponentes de los años ochenta y los noventa del videojuego, respectivamente. Esta cruce de titanes supone, según Nintendo, un acontecimiento histórico no sólo para la saga de lucha, sino para la industria en general.

 

 

Respecto al desarrollo de tan ambicioso proyecto, la concepción de Super Smash Bros sería impensable sin la figura de Masahiro Sakurai, creador de Kirby y director de la saga desde 1999 (en Nintendo 64 sólo había 12 personajes, frente a los más de 40 que acogerá en 3DS y Wii U), que esta vez ha contado con un numeroso equipo de Namco Bandai con experiencia en la serie Tekken para ofrecer al jugador la experiencia más equilibrada de toda la saga. Como ya es habitual en Sakurai, su principal seña de identidad volverá a ser la abrumadora cantidad de contenido, que girará en torno a un sistema de lucha mucho más complejo a nivel técnico. Según el responsable de prensa, esto se traducirá en "una jugabilidad aún más profunda que la de Mario Kart 8" en lo que a cantidad de variables se refiere.

 

En este sentido, será uno de los juegos que mejor mostrará "lo fácil que será jugarlo y lo difícil que resultará dominarlo". Pero además de un juego de lucha, Super Smash Bros volverá a funcionar como un "museo de Nintendo", con infinitas referencias a todas las propiedades intelectuales de la compañía en forma de personajes, escenarios, temas musicales y, más que nunca, a través de los numerosísimos trofeos disponibles, que en esta ocasión superarán la cantidad desplegada en Super Smash Bros Brawl... y eran nada menos que 544. El trofeo mostrado para ilustrar este apartado ha sido el de Rayman, aunque la imagen pertenece a la versión de Wii U.

 


 

¿Qué novedades nos esperan en Ssuper Smash Bros 3DS?

Aparte del nuevo contenido original que os hemos adelantado en nuestro avance de Super Smash Bros 3DS, la gran baza de esta versión de bolsillo serán los escenarios exclusivos que no estarán disponibles en Wii U (también los habrá exclusivos de Wii U que no estarán en 3DS), así como las opciones de conectividad entre consolas, y no sólo a través de las figuras Amiibo, cuyo lanzamiento sigue confirmado para "antes de que acabe el año". Así, nuestra 3DS se podrá utilizar como mando de Wii U cuando acudamos a casa de un amigo que tenga la versión doméstica del juego pero carezca de suficientes mandos para prestarnos. Por tanto, pesadilla jugona resuelta.

 

Un modo para dominarlos a todos

También se ha hablado del modo Smashventura como la principal modalidad exclusiva de 3DS que no se podrá jugar en Wii U. Básicamente, partirá del concepto del modo historia de Wii (el Emisario Subespacial) adaptado a la portátil, aunque la conectividad será sólo local, mientras que las clásicas batallas sí se podrán jugar online. En Smashventura podrán batirse en duelo hasta hasta cuatro jugadores en una pelea con condiciones especiales, y las estadísticas de combate de cada personaje variarán según los objetos potenciadores que hayamos recogido en un nivel tipo mazmorra previo a la batalla. El tiempo límite de exploración de estos niveles será de 5 minutos, e incluirán puertas a zonas ocultas que esconderán cofres y retos como la clásica rotura de dianas, heredada de entregas anteriores.

 

 

A continuación, pasamos a pormenorizar los modos de juego que se han repasado en la presentación. Tomad nota, que los hay para parar un tren de Spirit Tracks:

 

  • Smash: Las clásicas peleas que todos estamos deseando.
  • Smashventura: El que os acabamos de detallar.
  • Reto: Logros para desbloquear en batalla que también vimos en Brawl.
  • Senda del Guerrero: Recorrer un camino enfrentándonos a diversos enemigos, con la implementación del sistema de recompensas de Kid Ikarus: Uprising.
  • Leyendas de la Lucha: Como la Senda del Guerrero, pero con personajes emblemáticos de Nintendo a modo de enemigos.
  • Estadio: Diferentes minujuegos como el Béisbol Smash (sí, el del saco) o Smash Bomba (tipo Angry Birds).
  • Entrenamiento
  • Baúl

 

Por si fuera poco, también habrá modos online que incluirán un sistema de apuestas que se pondrá en marcha durante el modo espectador. Será como asistir a un combate de boxeo, sobre todo si Little Mac es uno de los miembros presentes en el "ring". Estos serán los modos en línea entre los que podremos elegir:

 

  • Con amigos: El online de toda la vida.
  • Mundial: Miis desactivados.
  • Por diversión: Partidas "casuales" con escenarios aleatorios. 
  • En serio: Para jugadores expertos con escenarios "omega" (llanos y sin objetos). Aquí las estadísticas de cada jugador cuentan.
  • Espectador: Podremos meternos en una partida empezada de cualquier jugador "random" e incluso apostar por nuestro "caballo ganador" para ganar monedas. También podrán verse las estadísticas del jugador que queramos. 
  • Conquista: Analizará los datos de las partidas multijugador para determinar personajes vencedores de combates globales.


 

Aparte de los modos citados, nos ha llamado especialmente la atención el taller de personajes, otra de las grandes novedades de esta entrega, que nos brindará las siguientes opciones de edición:

 

  1. Elegir tres tipos de Mii a editar: karateka, tirador y espadachin.
  2. Modificar sus diferentes accesorios
  3. Escoger el ataque especial de cada personaje creando decenas de combinaciones distintas de cada ataque "B + dirección".
  4. Customizar a los Mii a nuestro gusto: apariencia, ataque, objetos, etcétera.

Por último, os desglosamos todos los usos del hardware (o sea, las funcionalidades específicas de 3DS) que nos han detallado en el evento. Y como ya os podéis olisquear, no son pocas:

 

  • Multijugador online y offline 
  • SpotPass: Nos cruzaremos con cada jugador que tenga activado este modo para intercambiar Tokens, que podremos usar para jugar al modo StreetSmash.
  • Cross-plataform: Conectividad entre consolas
  • Replay: Partidas grabadas a lo MK8.
  • Global Smash Power: Ranking Mundial. 
  • Figuras Amiibo: Aún sin fecha confirmada, pero llegarán antes de que acabe el año, junto con un portal a lo Disney Infinity. En New 3DS, bastará con colocar las figuras sobre la pantalla inferior, gracias a su lector NFC incorporado.

 

Para rematar, también se ha recordado el lanzamiento de dos packs para disfrutar del juego, aparte de la versión individual. Se trata del doble pack (dos juegos en una sola caja a un precio ligeramente inferior) y la edición limitada de 3DS XL con el juego instalado. Nosotros ya hemos hecho nuestra elección: los tres.

 


 

Finalizada la presentación, y una vez digerido el aluvión de información que os hemos trasladado, ya sólo quedaba echar unas partidas contra otros periodistas con la última versión disponible del juego a nivel interno, y la mejor forma de resumir lo que nos ha parecido es trasladaros las impresiones in situ de nuestro compañero Roberto J. R. Anderson, de Revista Oficial Nintendo:

 

"Esta primera incursión de Super Smash Bros. en una consola portátil me tiene cada vez más entusiasmado. Tras jugarlo, puedo confirmar que Nintendo ha sabido trasladar lo mejor posible a las pequeñas pantallas la experiencia de juego que tan bien funciona en las consolas domésticas. Se mueve con una fluidez encomiable, y los combates funcionan tan bien como cabría esperar.

 

 

A pesar de tener a cuatro personajes y multitud de elementos sin parar de moverse en una pantalla de reducidas dimensiones, no parece que la contienda vaya a volverse en ningún momento más confusa de lo necesario ni tampoco a sufrir ralentizaciones, lo cual es uno de los mayores logros posibles para esta versión portátil. Además, es un acierto diferenciarlo de su hermano para Wii U, con un aspecto visual muy definido, escenarios distintos y modos propios, lo que permitirá que ambas versiones se complementen muy bien. También me encanta el detalle del pack con dos copias del juego, que será todo un incentivo para llevar el juego a un gran número de consolas y para que muchos pares de amigos ahorren unos pocos euros.

 

Y en cuanto al futuro DLC, que Nintendo dio por hecho en la presentación que llegará en un futuro lejano, también me parece un gran acierto. Ya hemos visto la filosofía de Nintendo con este tema en Mario Kart 8: contenidos en los que trabajan tras el lanzamiento del juego, para expandir aún más una experiencia de juego que ya está muy completa en el juego principal. Habrá que ver con qué nos sorprenden en 2015, pero de momento toda mi atención está puesta en descubrir las muchas sorpresas que nos aguardan a partir del 3 de octubre en 3DS, y algo más tarde en Wii U".

 

 

En definitiva, tras las horas que llevamos dedicadas a la versión beta y a la demo que muchos de vosotros aún seguís exprimiendo, no podemos estar más de acuerdo con nuestro compañero Roberto, especialmente en lo relativo a la tremenda sensación de fluidez y suavidad de las peleas, sobre todo a la hora de ejecutar los espectaculares ataques Smash (secuencias cinemáticas incluidas en el caso de Megaman). "Es mash", cada vez nos quedan menos dudas de que estamos ante la doble entrega definitiva de una serie que parecía haber quemado todos sus cartuchos (o DVDs) en Wii, cuando en realidad, tan sólo nos había ofrecido un somero aperitivo de lo que se nos vendría encima el 3 de octubre de 2014. Y esa fecha está ahora más cerca que nunca.

 

En cuanto le echemos el guante -o la Master Hand- a la versión final, os ofreceremos el análisis más completo posible de Super Smash Bros para 3DS, y entre noviembre y diciembre (esperemos), el Smash Bros de Wii U. Como broche final de esta noticia-reportaje, os mostramos el vídeo con el que Nintendo ha despedido su presentación de hoy: la razón por la que desearéis HUIR como Rattatas del modo online si os cruzáis con el Aldeano, que va a dejar al Luigi letal de Mario Kart 8 a la altura de un simple pandillero de barrio. Juzgad vosotros mismos...

 


Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.