Logo Hobbyconsolas.com

¿Asterix y los Pictos apoya al nacionalismo escocés?

Jesús Delgado

¿Asterix y los Pictos apoya al nacionalismo escocés?
Asterix y los Pictos, el último album del pequeño guerrero galo que transcurre en la Escocia de la Edad de Hierro, se ha visto arrastrado al debate acerca de la independiencia de Escocia respecto a Reino Unido.

Asterix y los Pictos, el trigésimo octavo album de las aventuras del guerrero galo creado por Uderzo y Gosciny, ya está a la venta en librerías de todo el mundo. Sin embargo, su lanzamiento no está siendo lo todo tranquilo que debiera ser. Apenas 24 horas después de su publicación a nivel internacional ya se ha convertido en el involuntario partícipe de un debate político, el de la independencia de Escocia, cuyo referendum se espera para septiembre de 2014.

¿Asterix y los Pictos apoya al nacionalismo escocés?

Curiosamente, esta asociación ha ocurrido incluso antes de su puesta a la venta, con lo que cabe señalar que esta relación en modo alguno se ha realizado en un primer momento ponderando o estudiando el contenido del album, su trama, gags o referencia la situación política de Reino Unido.

Sin embargo, desde grupos partidarios de la independencia de Escocia ya se señala que el lanzamiento del album, su temática y la implicación de Asterix en la trama es un claro apoyo a su causa. Algo que a su vez ha servido a la oposición pro-unión para declarar que esta asociación es una medida desesperada tomada por los independentistas.

Mientras, Laurence Grove,  profesor de la Universidad de Glasgow y presidente de la editorial International Bande Dessinée, ha recordado que el guionista del cómic, Jean-Yves Ferri, ofreció el pasado año una conferencia aludiendo a la historia de Asterix y los Pictos e indicando que el contenido de la obra serviría de reflejo de los problemas que vive en la actualidad la sociedad escocesa.

Por su parte, expertos en cómic y en cultura inciden que aunque Asterix fue creado como un simbolo de independentismo político de Francia frente a EEUU y la OTAN durante los años 60, el personaje jamás se podría implicarse en un proceso político real ni convertirse en arma electoral. A este respecto, añade el periodista de The Times afincado en Escocia Nick Drainey, "Como William Wallace, Asterix lucha por la independencia, pero a nivel personal. Aún así no hay que tomarlo en serio. No creo que Asterix vaya a influenciar el voto".

Asterix y los Pictos, el 38º album de la colección de Asterix, ya se encuentra a la venta en España. Editado en castellano, euskera, gallego, asturiano y catalán por Bruño con sello de Salvat, cuenta con 48 páginas a todo color y su precio es de 12,95 eurs. 

Fuente: France24

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.