Logo Hobbyconsolas.com

Battlefield 1 podría ser el menos vendido de la saga

Battlefield 1 podría ser el menos vendido de la saga
El anuncio de Battlefield 1, el FPS de DICE y EA cuyo lanzamiento está  previsto para el próximo 21 de octubre, ha tenido una recepción inmejorable. Sin embargo, corre el riesgo de ser el "shooter" menos vendido de la saga.   

El anuncio de Battlefield 1 que pudimos ver el pasado viernes a las 22:00 en todo el mundo, ha causado sensación. En primer lugar por la contundencia del tráiler (a ritmo de Seven Nations Army, de The Wthite Stripes) que podéis volver a ver a continuación. 

 

La reacción de los fans ha sido inmejorable. Mientras que el tráiler de Call of Duty Infinite Warfare -su principal competencia- está batiendo un récord de dislikes en el canal oficial de Youtube (con respuesta oficial por parte de Activision)  las imágenes del shooter de DICE ambientado en la Primera Guerra Mundial, sólo han recibido alabanzas.  Por una parte, están los jugadores que buscaban un planteamiento radicalmente distinto a los "shooter" de los últimos años, y por otro lado, encontramos a los que preferimos los juegos ambientados en conflictos reales. 

Y tampoco se puede olvidar el impresionante nivel técnico que se deja ver en estas primeras secuencias -el tráiler está íntegramente realizado con el motor del juego- en que vemos el Frostbite Engine trabajando a pleno rendimiento (y eso que en Star Wars Battlefront ya nos dejó impresionados). Los escenarios abiertos, los efectos de destrucción, la física de disparos y explosiones... vuelven a colocar a Battlefield a la vanguardia de la tecnología. 

Y sin embargo, DICE (que dentro de muy poco también lanzará Mirror´s Edge Catalyst y además sigue desarrollando DLC para Star Wars Battlefront) se la ha jugado con este título.  Es muy posible que Battlefield 1 sea el juego menos vendido de la saga de los últimos años (Hardline no estaba desarrollado por DICE, sino por Visceral). Antes de llevaros las manos a la cabeza por esta afirmación, pasamos a desgranar los motivos.

 

Battlefield 1 podría ser el menos vendido de la saga

 

Ambientación

La Primera Guerra Mundial es un conflicto "poco conocido" comparado con las intervenciones militares actuales en Oriente Medio (Irak o Afganistán), y pur supuesto, la Segunda Guerra Mundial; el conflicto armado más grande de todos los tiempos. En el campo de los videojuegos, además, las guerras futuristas suelen tener más éxito de ventas que los conflictos históricos (como es el caso de Halo 5 Guardians, Call of Duty Black Ops 3, Destiny...)

Naciones implicadas

Nos guste o no, el papel que juegue Estados Unidos en un conflicto es determinante para las ventas mundiales del juego. La Primera Guerra Mundial, o la Guerra de Europa,  no fue un enfrentamiento en que las tropas norteamericanas "brillasen". Sólo se desplegó un ejército a partir de 1917 (tres años después del comienzo) y su papel en el campo de batalla sólo es reseñable en la ofensiva final, en 1918.

 

Battlefield 1 podría ser el menos vendido de la saga

 

Armas y equipo

 

La guerra mundial se produjo en un momento de revolución industrial. Sin embargo las armas que se utilizaron no tenían la capacidad destructiva de los fusiles que hemos empuñado en tantos juegos, a partir de 1939. Los rifles Mauser o Enfield de cerrojo eran lo más sofisticado, junto a las pistolas automáticas, pero las ametralladoras eran poco comunes en el campo de batalla. Además eran armas que fallaban mucho, como el cañón Hotchkiss de calibre .30 Los tanques eran escasos, y se utilizaban para arrancar alambradas, más que destruir objetivos, y pasaban más tiempo estropeados que en batalla.

En fin, el catálogo de equipo es amplio, desde luego, pero no favorece un juego dinámico y fluído. Hay que tener en cuenta que gran parte de la guerra se luchó en trincheras, con descargas de artillería, uso de gases, campos minados... fue una guerra de desgaste más que de acciones heróicas (que también las hubo). La cantidad de bajas no se ha superado en ningún otro conflicto bélico.

Y en cuanto a los vehículos. El aire estaba dominado por biplanos y zeppelines; un catálogo mucho más reducido de lo acostumbrado. Puede que se quede corto frente a lo que esperamos los jugadores después de Battlefield 4

 

Battlefield 1 podría ser el menos vendido de la saga

Mecánicas de juego

Durante la guerra se utilizaron espadas, cargas de caballería, perros adiestrados... son mecánicas de juego que no han funcionado demasiado bien en otros juegos en primera persona (en Black Ops 2 montamos a caballo y en COD Ghosts el perro causó más memes graciosos que daños de combate). Tampoco es fácil representar el uso del gas: con una máscara sólo es un efecto visual de niebla "coloreada", y sin ella significa la muerte del jugador. En fin, el reto de combinar realismo y diversión parece más difícil que nunca. 

La competencia

Este es un año de grandes FPS. En Xbox One, tendremos Gears of War 4, que pretende ser un "vendeconsolas" y en noviembre saldrá Call of Duty Infinite Warfare. El 13 de mayo, esta misma semana, llegará Doom a PS4, PC y Xbox One, y en el horizonte se encuentran Overwatch, Titanfall 2... este no va a ser u año fácil para llevarse una gran parte del pastel.  

 

Battlefield 1 podría ser el menos vendido de la saga

Después de todo, me encantaría que Battlefield 1 fuese un éxito. Ya sabéis que soy fan del FPS bélico. Y sin embargo, creo que la apuesta es demasiado arriesgada. No tiene nada que ver con las buenas críticas; seguro que DICE hace un gran trabajo -que para algo es su saga estrella- sino con las ventas. Me temo que lo tiene más difícil que nunca. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.