Logo Hobbyconsolas.com

Beren y Lúthien - Lo nuevo de J. R. R. Tolkien se publica 100 años después

Jesús Vicario Rodríguez

Beren y Lúthien

Beren y Lúthien, una de las obras inéditas de J. R. R. Tolkien, ha llegado a las librerías de medio mundo 100 años después de haber sido escrita. El libro ha sido editado por su hijo, Christopher Tolkien, partiendo de unos manuscritos olvidados por el autor y que contienen versiones de un cuento que formó parte de El Silmarillion, una recopilación de obras que también fue editada en su día por Cristopher.

Según informa la BBC, "Beren y Lúthien es un relato muy personal que el autor británico concibió después de regresar de la sangrienta batalla de Somme, en la Primera Guerra Mundial”. La historia narra el destino de los amantes Beren y Lúthien, un hombre mortal y una elfa inmortal. Un día, el padre de Lúthien (el gran señor de los elfos) obliga a Beren a realizar una difícil tarea si quiere tomar la mano de su hija: recuperara uno de los Silmarils, las tres piedras sagradas hechas por Fëanor, y que Morgoth había robado de los Elfos.

Christopher Tolkien, de 92 años, ha reconstruido minuciosamente los manuscritos de su padre, algunos ya olvidados, manteniendo su peculiar estilo. Además, al relato lo acompañan unas preciosas ilustraciones a cargo de Alan Lee, ganador de un premio Oscar al mejor diseño artístico por su trabajo en la trilogía de El Señor de los Anillos.

Tolkien

Beren y Lúthien ya está disponible en Amazon en suscuatro ediciones especiales (incluyendo una versión para Kindle). Aunque de momento está publicado únicamente en inglés, se espera que su editorial, HarperCollins, lo traducirá en breve a varios idiomas.

El experto en Tokien, John Garth, ha explicado que el relato surgió como una manera del autor de “exorcizar los horrores que vivió durante la Primera Guerra Mundial”.Garth también comentó que, durante una caminata en un bosque de Yorkshire (en el norte de Inglaterra), la esposa de Tolkien empezó a bailar en un claro lleno de flores blancas, lo que inspiró al autor para el arranque de su obra.Como curiosidad, los nombres de los protagonistas están tallados en la lápida del autor y de su esposa en el cementerio de Wolvercote, en Oxford (Inglaterra). 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.