Logo Hobbyconsolas.com

Bernie Stolar, ex de SEGA of America, explica los motivos del fracaso de Dreamcast

Martín Amechazurra Falagán

Dreamcast (1998-2001) - 3 años

La sexta generación de consolas tuvo su comienzo con el lanzamiento de Dreamcast. La mítica consola de Sega no solo fue la primera consola de esa generación en estrenarse, sino que también supuso el último lanzamiento de Sega en el mundo de las consolas. Ahora, el que fuera presidente de Sega of America durante el lanzamiento de Dreamcast, Bernie Stolar, ha explicado los motivos por los que considera que la consola no logró triunfar.

Uno de los motivos principales fue la falta de contenidos y de apoyo por parte de la compañía, según comenta Stolar: "Lo que creo que ocurrió es que Nakayama, el responsable de Sega en el momento, fue echado por el señor Isao Okawa. Okawa simplemente no entendía cómo debería ser el software, no entendía la industria del videojuego... y era nuestro principal accionista. Sega no tenía el capital del que disponía Sony, pero tenía la responsabilidad de asegurarme de que el software fuera a estar ahí. Para mí es el software lo que mueve las consolas".

En este sentido, el antiguo responsable de Sega of America recordó su época en Sony con la primera PlayStation, en la que la compañía nipona buscaba un gran volumen de juegos para apoyar el lanzamiento de la consola: "Sony estaba dispuesta a gastar dinero en esto. Querían que aprobara toda esta cantidad de software que nos estaban enviando las third-parties, cualquiera que fuera el software".

Con el objetivo de desbancar a PlayStation, Sega diseñó su próxima consola con el online como una de sus virtudes, algo que para Stolar supuso una buena decisión: "Yo trataba de crear una nueva plataforma capaz de competir con PlayStation. Sentía que una consola con multijugador online, a un precio competitivo de 199,95 dólares, sería muy sugerente para los consumidores. Ese resultó ser el caso"

Al fin y al cabo, la Dreamcast de Sega logró vender más de 370.000 unidades en sus primeros cuatro días en Estados Unidos. Sin embargo, la falta de inversión por parte de Sega supuso un problema insalvable para la plataforma: "Fue muy exitosa en su lanzamiento... pero la compañía simplemente no estaba poniendo el dinero para apoyarla [...] simplemente no entendían el negocio. Lo más frustrante era tener que viajar siempre a Japón para convencer a los responsables de qué era lo necesario para el mercado estadounidense".

Con el tiempo, la Dreamcast de Sega ha alcanzado un estatus de culto en el mundo de los videojuegos, con títulos tan míticos como los dos primeros Shenmue, Soul Calibur, Resident Evil Code: Veronica, Jet Set Radio... Por tanto, mientras repasamos la historia de las consolas de Sega con nuestra OdiSEGA, os invitamos a recordar los mejores juegos de la última consola de la compañía en este reportaje con los 20 mejores juegos de Dreamcast.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.