Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Brian Fargo contra las editoras

José Luis Sáez

Brian Fargo contra las editoras
Brian Fargo ha hablado sin pelos en la lengua del modelo de negocio utilizado por las editoras de videojuegos

El fundador de Interplay e inXile Entertainment, Brian Fargo, ha arremetido contra las editoras y el modelo de negocio que siguen a la hora de publicar juegos y presionar a los desarrolladores. Para el que no lo conozca, en el currículo de Fargo podemos encontrar títulos de la talla de Bard's Tale, Fallout, Baldur's Gate o Wasteland 2.

Brian Fargo contra las editoras

En unas declaraciones recientes ha explicado que el público desconoce las relaciones entre editoras y desarrolladores debido a que los segundos tienen miedo de hablar mal de quien les da de comer. Como ejemplo pone a reciente negativa de Bethesda a pagar un extra a Obsidian por su trabajo en Fallout New Vegas.

'Hay más tensión de la que puedas creer. No te creerías las historias sobre cómo tratan las editoras a los desarrolladores hoy en día. Es pésimo. Como ha pasado recientemente con los pobres chicos de Obsidian. Hicieron Fallout New Vegas, la fecha se adelantó y ¿quién se encarga de asegurar la calidad de un proyecto? El editor, siempre'.

'Así que con New Vegas sacaron un juego con bugs, no se aseguraron la calidad, adelantaron la fecha y no lograron su puntuación en Metacritic por un punto. ¿Se llevaron el extra prometido? No. ¿Crees que es justo? Intenté que algunos de mis amigos editores, para los que suelo generar mucho dinero, donaran algo. ¿Crees que lo hicieron? Fueron sus empleados los que lo hicieron'.

Además asegura que el hecho de contar con un editor puede aumentar el coste del desarrollo de un título 'al menos un 25 por ciento. En algunos casos un 35 por ciento, porque a veces insisten en encargarse de cosas como realizar el cásting o grabar las voces, y gastan más dinero del que gastaríamos nosotros si fuera sólo nuestro. Es decir, es nuestro dinero porque son adelantos, pero insisten en encargarse ellos'.

Seguramente por todo esto Fargo ha decidido financiar Wasteland 2 a través del crowdfunding. Y esta iniciativa parece funcionarle, ya que actualmente ha conseguido más de un millón y medio de dólares gracias a las donaciones de los fans.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.