Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Cambiarán voces las series para sortear la huelga del doblaje?

¿Cambiarán voces las series para sortear la huelga del doblaje?
La emisión de muchas series está en grave riesgo si no termina la huelga del doblaje. La solución que proponen algunas cadenas pasa por algo tan poco recomendable como cambiar las voces de los protagonistas...

Apenas han pasado diez días desde que el 10 de marzo el sindicato de artistas de doblaje de Madrid, Adoma, comenzara una huelga del doblaje ante la desprotección creada por la reforma laboral y las parrillas televisivas ya han acusado el golpe.

Una de las primeras cadenas que se verá obligada a cambiar su programación será Calle 13, que ya ha anunciado que ante la falta de nuevo material doblado al castellano, tendrá que emitir un episodio repetido de Arrow. Pero, sin lugar a dudas, la cadena que ha despertado mayores fantasmas ha sido Fox España, que habría anunciado el estreno de la segunda temporada de Anatomía de Grey para el 2 de marzo y, tras haber emitido los primeros episodios se ha quedado también sin nada que emitir...

¿Cambiarán voces las series para sortear la huelga del doblaje?


De no alcanzarse un acuerdo en los próximos días, la solución podría pasar por cambiar a los actores de doblaje, algo que normalmente se percibe bastante mal por parte del consumidor final y que, además, generaría también tensiones intestinas entre el gremio, que de momento, se ha puesto en huelga en bloque.

Canal + Series tiene una situación parecida con tres ficciones en antena: Girls, Shameless y The Michael J. Fox Show, pero lo realmente preocupante es que todo este problema podría afectar a superproducciones tan esperadas como Juego de Tronos, Vikings, The Big Bang Theory o Cómo conocí a vuestra madre. ¿Os imagináis a Ted diciendo sus últimas palabras en la serie con otra voz?

No tiene pinta de que vaya a ser fácil reemplazar a tantos profesionales del doblaje, así que esperemos que sea viable un acuerdo que nos permita seguir disfrutando de nuestras series favoritas sin perder un ápice de su calidad.

Parece bastante claro que la huelga del doblaje seguirá adelante en tanto no se satisfaga la necesidad de Adoma deconseguir un marco legal que ampare a la profesión"el objetivo es conseguir un convenio de doblaje de ámbito autonómico ante la desprotección creada por la reforma laboral y la disolución de la patronal del sector (Asociación Madrileña de Empresas de Doblaje y Postproducción) con la que nos encontrábamos negociando el mismo". Seguiremos informando de las novedades, aunque de momento no parece que prosperen las negociaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.