Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

GDC 2012: Capcom confía en su futuro digital

José Carlos Castillo

GDC 2012: Capcom confía en su futuro digital
Capcom confía férreamente en el futuro de la distribución digital, hasta el punto de predecir que la mitad de sus ingresos llegarán por esta vía durante el próximo lustro.

Christian Svensson, vicepresidente de Capcom Entertainment ha sido claro: "En los próximos cinco años, hasta el 50% de nuestras ganancias provendrán de lo digital, por no hablar de un porcentaje aún superior en lo que a beneficio operativo se refiere."


Svensson se justifica aludiendo a la tendencia del mercado, cada vez más propenso a la adquisición digital, más rápida (y en alguna que otra ocasión económica) que la compra física: "Muy seguramente, de aquí a cinco años, todos los juegos se lanzarán física y digitalmente de forma simultánea, lo que ya ocurre en algunas plataformas. […] Es el caso de PS Vita. En Europa también ocurre con PlayStation 3. Es inevitable. Nadie está luchando contra ella, la única pregunta en el aire es cuándo ocurrirá."

GDC 2012: Capcom confía en su futuro digital


El directivo clarifica, eso sí, que la popularización de lo digital no supondrá necesariamente la muerte del formato físico: "Lo físico siempre tendrá su lugar, solo que en un plazo máximo de cinco años quedará relegado a un segundo plano. […] Las compras impulsivas ganarán terreno a las planeadas y ya sabemos que las primeras tienen lugar esencialmente online."


De lo que no habla Svensson es de la tipología de títulos que coparán el porcentaje mencionado, a buen seguro para terminales móviles o redes sociales. Juegos como Smurfs' Village, por ejemplo, han salvado a la compañía de la quema durante los últimos trimestres fiscales, mismo caso que el de Konami.


La compañía de Metal Gear Solid y Pro Evolution Soccer vio cómo su división social y móvil crecía un 93% durante los últimos tres meses de 2011, generando 348 millones de dólares frente a los 127 millones del anterior registro.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.