Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Capitán América: Civil War – Cómo rejuvenecieron a Robert Downey Jr.

Iván Martínez de Miguel

Capitán América: Civil War – Cómo rejuvenecieron a Robert Downey Jr.
Capitán América: Civil War presentó una escena con un Tony Stark joven y para ello no emplearon ningún doble, Robert Downey Jr. interpretó la escena y los efectos digitales hicieron el resto. 

Si eres uno de los afortunados que ha visto ya Capitán América: Civil War, te habrás dado cuenta que en las primeras escenas hay algo que se sale de lo común. Observamos a un Tony Stark bastante joven respecto al adulto al que nos tiene acostumbrados. No se uso un doble ni siquiera otro actor para rodar la escena, fue el propio Robert Downey Jr. con ayuda de efectos digitales posteriores.  

SPOILERS SOBRE LA DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA. En las primeras escenas de la película, Tony Stark aparece en un momento muy íntimo y familiar con sus padres. Se trata de un instante necesario para la trama en la que el personaje explica a algunos estudiantes lo afortunados que son de tener a sus progenitores todavía con ellos y recuerda cómo fue el día en el que perdió a sus padres. FIN DE SPOILERS.

La apariencia de Robert Downey Jr. en esta escena de Capitán América: Civil War se consiguió mediante unos efectos especiales muy logrados, una manera cada vez más empleada en el cine. La empresa encargada de hacerlo posible no es ninguna novata y ya ha hecho grandes apariciones en la gran pantalla con el rejuvenecimiento de Michael Douglas en Ant-Man y el proceso de crecimiento de Brad Pitt en El curioso caso de Benjamin Button. 

Capitán América: Civil War – Cómo rejuvenecieron a Robert Downey Jr.

Esta empresa que también ha estado presente en otras cintas como por ejemplo Pixels, Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1, Fast & Furious 7 y la serie Juego de Tronos, se llama Lola VFX. El supervisor de efectos visuales Trent Claus ha hablado con The Hollywood Reporter para contar cómo se rodó la escena que en lugar de reemplazar al actor con un doble, Robert Downey Jr. interpretó la escena y después se añadieron efectos visuales para rejuvenecerle.

“Después nos fuimos a ajustar la grabación de Tony Stark mediante composición digital. Tiene herramientas similares, pero en vez de Photoshop, que se hace en una sola imagen, nosotros tenemos 24 fotograbas por segundo de metraje”, contaba el supervisor a los redactores de la revista.  

Para ayudarse en este proceso, el equipo tuvo en cuenta el recuerdo que podía tener el público de Robert Downey Jr. cuando era más joven. Por eso mismo Trent Claus dice que “analizamos vídeos de Robert Downey Jr. a la edad aproximada que queríamos plasmar, que era más o menos cuando trabajó en Golpe al sueño americano en 1987”.

¿Has visto la escena de Robert Downey Jr. en Capitán América: Civil War? ¿Te parece creíble o no?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.