Logo Hobbyconsolas.com

Casi la mitad compran en Xbox Live

Óscar Díaz

Casi la mitad compran en Xbox Live

Según un estudio de EEDAR, una empresa norteamericana dedicada al análisis de mercado y el diseño, las descargas digitales cobran cada vez más fuerza y son un medio con todo el futuro por delante.

Los datos recogidos en mercados como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y España, arrojan cifras llamativas. Tras el estudio de más de 28.000 juegos, en EEDAR han llegado a la conclusión de que el público prefiere comprar contenidos en los tres meses posteriores al lanzamiento de un título. Es decir, algo contrario a lo que suele afirmarse en foros y comunidades online.

Casi la mitad compran en Xbox Live

Otro dato curioso es que más del 46% de los usuarios de Xbox 360 en Norteamérica han realizado, al menos, una compra en el sistema online de Microsoft. Es decir, Xbox Live se ha convertido en uno de los servicios con mayor aceptación del mercado y más de un 70% de los poseedores de la consola afirman conocer, al menos, las opciones de compra online.

Por su parte, en PS3 se llega al 40% de los poseedores de la plataforma, que ya han realizado alguna compra online. Sin embargo, el 77% de los encuestados con una PlayStation 3 afirman conocer los servicios online que ofrece Sony. Eso sí, del total de los poseedores de una consola con posibilidad de conectarse a Internet, incluidas las portátiles, el 42% han confirmado la compra de algún contenido descargable, lo cual indica una gran aceptación social.

En cuanto a las diferencias entre compradores, los que tienen consolas conectadas a Internet desde hace años, parecen inclinarse por la compra de extras para los juegos que ya poseen. Es decir, los niveles extra y los complementos son su principal elección. Sin embargo, quienes acaban de adquirir el hardware optan por juegos descargables, más económicos que los distribuidos en formato físico.

Como conclusiones, del lado de los fabricantes, se estima que la descarga online puede compensar las ventas perdidas debidas al mercado de segunda mano. Esto es debido a que algunas opciones de serie tienen un único uso y es necesario comprar los derechos online, si queremos aprovechar el 100% del juego. De paso, esta iniciativa parece destinada, también, a mantener contentas a las tiendas, que ven su negocio de compraventa asegurado por unos años más.

La información se ha recogido en un periodo comprendido entre 2009 y 2010, pero se estima que el mercado experimente un crecimiento del 35% para finales de 2011.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.