Logo Hobbyconsolas.com

Ciudadanos presenta en el Congreso una propuesta de apoyo al sector del videojuego

Congreso de los Diputados Cabecera DEV

Ciudadanos ha presentado a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados una PNL (Proposición no de ley) para potenciar la producción nacional y la coproducción internacional del videojuego en España. Dicha PNL ha sido recogida en el Boletín Oficial de las Cortes, con fecha del 11 de octubre de 2016 (desde este enlace podéis descargar el documento). En ella Ciudadanos se hace eco de los datos y las recomendaciones que hizo DEV dentro del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2016.

La Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos insta al Gobierno a actuar en los siguientes puntos:

  1. Incluir a los videojuegos en las bonificaciones existentes para producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.
  2. Mejorar la oferta formativa en el ámbito público de cara a potenciar la formación en el desarrollo y producción de videojuegos.
  3. Mejorar los sistemas de acceso a la financiación de este sector, incluyendo las nuevas formas de financiación —como el crowdfunding, family offices y business angels— como vía de captación de capital privado.
  4. Dar continuidad al programa de apoyo a la producción de videojuegos creado en 2014 por la SETSI.
  5. Rediseñar el apoyo institucional de la marca Games from Spain del ICEX en terceros países de éxito del sector.
  6. Fomentar las coproducciones de videojuegos mediante la inclusión del sector en acuerdos, convenios o tratados de cooperación cultural de España con terceros países.
  7. Llevar a cabo medidas de apoyo a la comunicación y visibilidad de la industria y sus contenidos mediante campañas institucionales nacionales e internacionales, así como mediante la creación de ayudas específicas para realizar campañas de marketing y comunicación por las empresas del sector.
  8. Llevar a cabo las medidas precisas para sensibilizar desde edades tempranas en materia de propiedad intelectual en colaboración con las Comunidades Autónomas.

En el documento Ciudadanos refleja que “España posee el potencial necesario para ser un referente en el mundo del videojuego. Consideramos que desde las Administraciones se debe potenciar este sector cada día más en auge y que posee unos niveles de negocio que puede generar riqueza para el país. Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos consideramos que es preciso potenciar la producción nacional y la coproducción internacional en el sector del videojuego a través de medidas que faciliten la inversión extranjera en España y faciliten la captación de talento a fin de crear empleo de calidad y con alto valor añadido”.

No es la primera vez que Ciudadanos presenta una Proposición no de Ley en apoyo de la industria del videojuego. El pasado 7 de julio presentó una PNL en la Asamblea de Madrid, que fue aprobada por unanimidad por todas los partidos políticos, en la que se instaba “al Gobierno de la Comunidad de Madrid a estudiar e implementar las medidas necesarias para potenciar las producciones nacionales y coproducciones internacionales de la industria del videojuego en materia de innovación, educación, formación, tecnología y cultura, y generar oportunidades laborales de calidad y futuro”.

Ahora solo queda ver si la PNL prospera en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados hasta convertirse en algo tangible, lo más pronto posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.