Logo Hobbyconsolas.com

Cómics para profundizar en Batman Arkham Origins

Jesús Delgado

Cómics para profundizar en Batman Arkham Origins
Si os está gustando Batman Arkham Origins pero no estáis muy puestos en cómic, entonces quizá queráis sabermás acerca del trasfondo de Batman y Gotham. Por eso os traemos una selección de varios títulos con los que comprender y disfrutar la trama del juego. 

Aprovechando el gustazo que nos ha dado Warner Brothers Games Montreal con el lanzamiento de Batman Arkham Origins, hoy os traemos un listado de varios cómics que queremos recomendaros y en los que veréis guiños y alguna que otra referencia con la que expandir y comprender el trasfondo de este nuevo juego de El Caballero Oscuro.

Huelga decir, antes de empezar, que estos cómics no están relacionados directamente con la trama del juego, pero sí se nota que los creadores de éste se los han leído a la hora de diseñar el oscuro mundo navideño de Batman Arkham Origins. Además, recordad que los cómics que os presentamos son principalmente autoconclusivos e independientes de la continuidad de la serie regular o de la del juego, por lo que no hagáis una lectura literal de ellos a la hora de comparar entre historias. 

Además, querríamos añadir, que diversos de estos títulos actualmente pueden ser adquiridos en castellano a través de ECC Ediciones, editorial que recientemente ha reeditado varios de ellos. 

Batman: Año 1

Cómics para profundizar en Batman Arkham Origins

A pesar de que suene a topicazo, hay que decirlo: No se puede entender al Batman moderno sin este cómic.

 

Nos referimos, claro a la revisión de los orígenes del personaje que realizó Frank Miller en los años 80 y que hasta a día de hoy se ha seguido utilizando para inspirar nuevas historias con las contar el origen de Batman, tanto en viñetas como en otros medios, tales como la televisión o el cine. 

 

Incluso Scott Snyder y su Batman Año Zero son claros deudos de este cómic. Ahora bien, el motivo por el cual os los recomendamos es precisamente su contenido, ya que está intimamente ligado al juego.

 

 

 

Por un lado, no solo vemos a un Bruce Wayne novato comientiendo buena parte de los errores que también comete en el Batman Arkham Origins, que está ambientado 2 años después de que Batman aparezca por primera vez, sino que también incide en la identificación de personajes capitales de la mitología de Batman.

No sólo eso.  Personajes como los Falcone, el comisario Loeb, Branden de los SWAT y otros tantos individuos que aparecen a los largo de Arkham Origins están dentro de sus páginas. Todo esto, lo convierte en título de lecutra obligatoria.

Batman: El Largo Hallowen

Cómics para profundizar en Batman Arkham Origins

Tim SaleyJeph Loebcontinúan en esta serie de 12 números, recopilada en un único tomo actualmente, el trabajo magnífico de Frank Miller en Año Uno.

 

El Largo Hallowen expande aún más lo que ya sabíamos de Gotham e introduce villanos propios del Caballero Oscuro, además de narrar uno de sus momentos más devastadores. Su inclusión en este listado se debe sobre todo a la introducción de la familia Falcone y su peso en el mundo de Batman.

 

Además, este título propone lo que pasa cuando "frikis disfrazados" suplantan a los criminales tradicionales, que es lo que más o menos nos encontramos a lo largo de Batman Arkham Origins

 

 

 

El motivo de que os lo recomendemos es que una vez acabéis el juego, quizá querráis expandir un poco la trama por vuestra cuenta y haceros una idea de lo que irá pasando entre Batman Arkham Origins y Batman Arkham Asylum, aunque como os dijimos no de una forma literal.

Batman: Noel

Cómics para profundizar en Batman Arkham Origins

Batman Noel es el cuento de Navidad con el que Lee Bermejo nos propone un paralelismo entre Batman y la obra de Charles Dickens.

 

Sin ser un cómic con un guión especialmente espectacular, Batman Noel es una lectura interesante que resulta extremadamente adecuada teniendo en cuenta en qué momento se ambienta Batman: Arkham Origins, la Navidad.

 

Sin embargo, no vamos a deciros que por esta nimiedad lo hemos incluído en este listado. 

 

La razón por la que os recomendamos leerlo es principalmente estético, ya que en el apartado gráfico es una delicia, siempre y cuando os guste Bermejo, claro. 

 

Ahora bien, los más avispados también notaréis ciertas similitudes de estilo entre el Batman de Arkham Origins y el Batman Noel, e incluso descubriréis que las armaduras de ambas versiones son bastante parecidas. A pesar de que El Caballero Oscuro de Batman Arkham Origins sea un primerizo, a diferencia del de este cómic.

Ah, pero si queréis saber más de él, os recordamos que en Hobby Consolas hicimos ya una reseña de Batman Noel las pasadas navidades. 

Batman: El Hombre que ríe

Cómics para profundizar en Batman Arkham Origins

Ed Brubaker y Doug Mahnke nos proponen una revisión del primer encuentro entre Batman y el Joker, la cual, como os podréis imaginar fue de traca. 

 

Batman: El Hombre que ríe está ambientado también en los primeros años de carrera de Batman. Más exactamente poco después del desastroso encuentro entre el justiciero y el criminal que luego sería el Joker: Capucha Roja

 

Aunque no tiene nada que ver con el juego de Batman: Arkham Origins (en principio), la mera idea de ver cómo el Joker y Batman se encontraron por primera vez resulta cuanto menos interesante. Además, se trata de un título bastante bien considerado dentro del mundillo del cómic, por lo que si podéis haceros con él, os recomendamos encarecidamente su lectura.

 

 

 

 

Además, aparte de todo lo dicho, aquellos que ya os hayáis encontrado con el Joker en el juego, podréis comparar sanamente cómo Brubaker nos presenta el choque entre estos dos polos opuestos y cómo lo hacen a su vez los chicos de Warner Bros. Games Montreal

Batman: Pingüino, dolor y prejuicio

Cómics para profundizar en Batman Arkham Origins

Aunque el Pingüino no es uno de los actores principales de esta historia, su papel secundario en cierto modo resulta fundamental para entender el desarrollo de la trama de Batman Arkham Origins.

 

De ahí que hayamos considerado recomendaros la lectura de este último cómic, en el que se ve una historia de Batman practicamente desde el punto de vista del Pingüino y su entorno.

 

Pingüino, dolor y prejuicio es una tragedia con tintes románticos en la que una joven invidente se enamora del Pingüino, para descubrir, cuando es demasiado tarde, qué clase de degenerado es Oswald Cobblepot, uno de los peores criminales de Gotham City.

 

 

 

El escritor Gregg Hurwitz y el artista Szymon Kudranski narran en esta obra los orígenes del grotesco criminal, explicando su psicología y motivaciones, sin disculparle, pero haciendo una análisis de sus métodos y de su siniestro ascenso hasta convertirse en uno de los jefazos del crimen organizado de Gotham. 

Los otros cómics de Batman Arkham Origins

¡Por supuesto que hay más cómics! Pero nosotros solo pretendemos recomendaros cinco lecturas para abrir la boca. Además, tampoco queremos spoileraos demasiado con nuestros bienintencionados consejos. Lo cierto es que con este quinteto de títulos ya creemos que os hemos dicho demasiado sobre este juego que apenas lleva 48 horas en el mercado y que da para tantísimas horas de juego. 

Sin embargo, también querríamos invitaros a los más jugones entre vosotros, que ya hayaís avanzado en la trama y estéis puestos en la materia a que nos dijeráis a qué otros cómics os ha recordado la trama de Batman Arkham Origins

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.