Logo Hobbyconsolas.com

Commandos - Su creador hace unas polémicas declaraciones sobre mujeres y videojuegos

Clara Castaño Ruiz

Commandos

¿Recordáis el juego Commandos? Si empezasteis a jugar en ordenador a finales de los 90, seguro que sí, ya que es uno de los títulos de táctica en tiempo real más importantes de la industria española del videojuego. Pues bien, su creador Gonzo Suárez acudió hace unos días al programa Hoy por Hoy para hablar de Pokémon Go y otros temas relacionados con la industria de los videojuegos. Una de sus declaraciones sobre la mujer y los videojuegos ha levantado cierta polvareda y os contamos las razones. 

Todo comenzó cuando la periodista Macarena Berlín le preguntó por Pokémon Go y el éxito que está teniendo en todo el mundo. El creativo declaró que el juego de Niantic es “un fenómeno peculiar y a estudiar. No por eso es tan sorprendente con la técnica. Operativamente es un juego que ha aglomerado a la mujer, la mujer de distintas edades, por ser casual y social.”  Hasta ahí sus declaraciones son bastante normales, aunque Pokémon Go es un juego que no sólo cuenta con mujeres seguidoras, también con muchos hombres. 

Commandos

El problema y la polémica llegaron cuando la locutora del programa le preguntó por elpapel de la mujer en los videojuegos y su respuesta no ha dejado a nadie indiferente, hasta la propia periodista que le entrevistaba se quedó sorprendida. "Las mujeres son adulteras o por lo menos son poco fieles a los videojuegos. Sólo entran cuando la caracterología del videojuego cumple sus funciones. Es decir, una capacidad casual, un cierto voyeurismo, a la mujer le encanta el voyeurismo. Aparte de eso, debe tener un ámbito social. Maléficamente, para ejercer y tener cierta capacidad de manipulación del entorno, que lo hace. Cuando ocurre eso la mujer se embarca y se duplican o triplican el número de juegos vendidos".

Por tanto, para Gonzo Suárez, las mujeres sólo juegan con títulos casual y si cumplen una serie de características. Esta visión se aleja mucho de los últimos datos que ofreció la AEVI en la que se indicaba que el 41, 5% de mujeres en España eran jugadores habituales y un 46,9% jugaban una vez al mes. ¿Se han sacado sus declaraciones de contexto, no ha sabido explicarse bien o realmente ha estado desafortunado? Aquí podéis escuchar sus declaraciones al completo: programa Hoy por Hoy

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.