¿Cómo consigue el Capitán América mover el martillo de Thor en Los Vengadores 2?

El nuevo tráiler de Los Vengadores: La era de Ultrón ya está aquí e incluye una broma privada muy chula para los fans de Marvel Cómics. Os la explicamos...

En el nuevo tráiler de Los Vengadores: La era de Ultrón (ya lo habéis visto, ¿no? ¡Tenéis que verlo!), los héroes del supergrupo bromean con la posibilidad de mover el Mjolnir, el martillo del poderoso Thor. El asgardiano se ríe, ya que nadie más que él puede portar ese arma. Tony Stark lo intenta, incluso con su brazo de Iron Man, pero no lo consigue.

Después, Steve Rogers, el Capitán América, también lo intenta. Por un segundo, lo mueve, lo que provoca que Thor se quede con cara de "what the fuck?". Ni siquiera eso debería ser posible, ya que solo el verdadero Thor sería capaz de moverlo lo más mínimo. Entonces, ¿se han confundido al elaborar el tráiler?

Pues no. Resulta que, oficialmente en los cómics Marvel, el Capitán América es capaz de coger el Mjolnir y acceder a su poder. De hecho, no es el único...

Todo empezó en los años 80, cuando el dibujante y guionista Walter Simonson ideó una trama en la que Thor cruzaba su destino con el extraterrestre Billy Rayo Beta (Beta Ray Bill). Cuando se enfrentan, el alienígena es capaz de coger el martillo y despojar al Thor original de su poder. Esto se debe a que el Mjolnir sólo es "compatible" con aquél que tenga un corazón puro de verdad o, mejor dicho, solo aceptará al que sea digno de él, tal y como viene inscrito en el propio martillo, independientemente de la fuerza física que tenga. Si una persona es así, al coger el martillo se convierte en el nuevo Thor.

Avanzamos hasta la saga El miedo encarnado (Fear Itself), que se publicó en 2011. En esa cruenta batalla, el Capitán América se decidió a coger finalmente el martillo, con el que se enfrentó al malvado Skadi, el Heraldo de la Serpiente.

Por supuesto, esto fue una solución temporal y Thor siguió siendo el Thor de siempre, al menos hasta que fue relevado por esta muchacha:

Sí, ella es la nueva Thor, ya que es una mujer tan pura que ha podido coger el Mjolnir en los últimos cómics Marvel. No es Thora, ni She-Thor, ni nunguna otra variante. Ella ES Thor. Quien blanda el martillo se convierte en Thor. Yo tengo una duda personal: si Gwen Stacy hubiera intentado coger el martillo... ¿Lo habría conseguido?

Por cierto, todos estos datos tan interesantes no son cosa mía, sino fruto de la sapiencia comicófila de Rubén Guzmán. Un tipo versado en todo lo que concibió el tito Stan Lee.