Logo Hobbyconsolas.com

Cómo solucionar los juegos que se cuelgan en PS4

Martín Amechazurra Falagán

PS4 consola

¿Alguna vez os ha pasado que un juego de PS4 ha dado problemas al ejecutarlo? Estás tan tranquilo disfrutando de tu nueva aventura cuando, de repente, te salta un mensaje de error de PS4 señalando un problema con el juego, o te ves devuelto al menú inicial de tu consola sin haber podido guardar siquiera. Estos se tratan de errores poco frecuentes, pero que seguro que más de uno los ha experimentado en alguna ocasión. Por ello, si os veis en la situación de que los juegos se cuelgan o dejan de operar en vuestra PS4, os traemos una serie de soluciones para no dejar de disfrutar con la consola de Sony:

Comprobar que la consola opera correctamente

Como se suele decir en el mundo de la informática: "¿has probado a apagar y volver a encender?". Una de las soluciones más sencillas, y que más se suelen pasar por alto, es comprobar que tu PlayStation 4 está operando correctamente. Para ello, debemos asegurarnos de que los cables y las conexiones de la consola están correctamente enchufadas, siempre con la consola apagada, para después comprobar si nuestros juegos funcionan correctamente al volver a encenderla. En el caso de que la consola dejara de operar por una subida de temperatura, bastará con esperar unas horas a que se enfríe para regresar a nuestros juegos favoritos.

Cómo solucionar los juegos que se cuelgan en PS4

Limpia los discos de tus juegos

Si un juego concreto en formato físico suele dar problemas mientras jugamos, y el problema no desaparece tras reiniciar la consola, la segunda solución es casi tan sencilla como la primera: toca limpiar los discos. A la hora de limpiar un disco de PS4 debemos ir con cuidado. Nadie quiere quedarse sin juego por una ralladura o una fractura en el disco. Por ello, os recomendamos que uséis siempre un paño de microfibra (como los de las gafas), y con unas gotas de agua templada o alcohol, e incluso algún kit especializado de limpieza de discos, limpiemos nuestro juego antes de volver a utilizarlo.

Soporte refrigerador PS4 para consola y mandos, en oferta en Amazon

Comprobar las actualizaciones y la instalación del juego

En el caso de que tu juego de PS4 siga dando problemas, otra solución común es asegurarnos de tener instalada la última versión del software del sistema y la última versión del juego. Si después de actualizar el juego continúa mostrando algún tipo de mensaje de error, lo más recomendable es eliminar y re-instalar el juego (ya sea digital o físico) o la aplicación, y comprobar que ahora opere correctamente.

Reconstruir la base de datos de la consola

Finalmente, si ningún método ha logrado solucionar los problemas con los juegos en tu PS4, el Modo Seguro de PlayStation 4 guarda una función equivalente al acto de desfragmentar un disco duro de un ordenador. Para acceder al Modo Seguro de PS4 tendremos que mantener pulsado el botón de encendido (con la consola apagada) hasta que suene un segundo pitido posterior al de encendido. Una vez hecho esto, conectamos nuestro mando a la consola mediante un cable USB, y en el menú del Modo Seguro elegiremos la quinta opción: Reconstruir base de datos. Esta funcionalidad tardará un buen rato en llevarse a cabo, pero nos dará una versión más limpia del sistema, sin eliminar nuestros datos o partidas guardadas, que esperemos que solucione los problemas que tuviéramos en PS4.

Con todo lo anterior, es muy probable que consigáis arreglar los diferentes problemas relacionados con los juegos de vuestra consola y sus cuelgues. Pero, de no ser así, os invitamos a que contactéis con PlayStation para solicitar una reparación

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.