Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Confirmado: Marvel cancela el cómic de Los Cuatro Fantásticos

Jesús Delgado

Confirmado: Marvel cancela el cómic de Los Cuatro Fantásticos
Ya es oficial. Marvel cancela los cómics de los 4 Fantásticos en 2015, poco antes del estreno de la nueva versión cinematográfica de Josh Trank y Fox. ¿Es éste el verdadero final de los 4 F?

Si nos seguis habitualmente en la sección de cómic recordaréis que hará cosa de un año surgió el "rumor" de que Marvel pretendía boicotear a Fox y sus nuevos Cuatro Fantásticos, eliminando las colecciones de la Primera Familia de Marvel Comics. Este rumor, difundido por Bleeding Cool en su momento, fue acogido con escepticismo en su momento por los medios geeks, que no podían creer que la Casa de las Ideas fuera a llegar tan lejos en su pique con la productora tenedora de los derechos de X-men y los 4F.

Confirmado: Marvel cancela el cómic de Los Cuatro Fantásticos

Sin embargo, finalmente la cancelación de los 4 Fantásticos se ha hecho realidad. Marvel Cómics ha anunciado que en 2015, Reed Richards y los suyos cerrararán su colección en el triple número especial 645 (de la tirada norteamericana). De hecho, ya existe una sinopsis para este último capítulo y reza así:

"THE END IS FOUREVER! (¡El final es definitivo!). Sed testigos del último acto de la Primera Familia del Universo Marvel. Los Invasores se encuentran con los 4 Fantásticos, mientras la caza de Reed Richards y de los niños perdidos de La Fundación Futura. Mientras, la mente maestra detrás de todo desvela su plan definitivo. ¿Per cómo encaja Franklin Richards en él? ¿Y cómo conducirá ésto al final? ¡Descúbrelo en Cuatro Fantásticos #642-644 y el triple número final 645!

Junto a este anuncio, los principales medios del séctor rápidamente (entre los que figuran Comic Book Resources) han corrido a darle la razón a  Bleeding Cool, los cuales se han resarcido agusto, explicando con detalles la maniobra de Marvel. 

Al parecer, según BC, el principal instigador de esta maniobra no es otro que Isaac Perlmutter. El CEO de Marvel estaría enojado con Fox por su reboot de los 4 Fantásticos (lo que impide el retorno de los derechos de los personajes a Marvel Studios) y, por tanto, habría iniciado una campaña para minimizar la visibilidad de los héroes. De este modo, el directivo no sólo habría ordenado la cancelación de la colección Ultimate de los 4 F, sino que los habría excluído de todo gran evento marvelita, retirando en el proceso a los personajes de cualquier póster en las oficinas centrales de la empresa.

Pero su campaña va más lejos, asegura Bleeding Cool. Según el medio geek, Mondo en su momento habría sido sancionado por Marvel, prohibiéndoles comerciar con ningún tipo de póster basado en los 4 Fantásticos. Paralelamente, algunos artistas señalaron también que Marvel les prohibió tajantemente dibujar a los personajes y, mientras, Diamond Toys aseguró haber perdido las licencias para lanzar nuevas figuras de los 4 F, cuando dejaron de aparecer figuras de éstos en sus catálogos. 

Estas maniobras, que huelen a boicot, parecen amparadas en las ventas. Al parecer, Marvel habría intentado lo mismo con los mutantes, los X-men. Pero, debido a la excelente fuente de ingresos que estos suponen, los muties habrían permanecido intactos, a excepción de que Marvel no hizo apenas promoción de la última película de Fox, en favor de sus Guardianes de la Galaxia.

Sin embargo, y al margen de lo señalado por el medio, lo cierto es que la cancelación de los 4 Fantásticos puede deberse a algo más que al "rebote" de un directivo. Esta tajante decisión posiblemente tenga su origen en en los resultados de ventas. Desde hace al menos quince años, las series de los 4 Fantásticos no han gozado de buenas ventas y su popularidad ha sufrido importantes altibajos. Esta continua decadencia obligó repetidamente a Marvel a dar vueltas constantes a sus series en un intento de salvar a los héroes, llegando a generar colecciones paralelas, que se han convertido en series de culto.Eso sí, ninguna ha figurado entre los primeros títulos en las listas de ventas.

Paralelamente, hay quien apunta a que la cancelación de la serie puede haberse motivado porque Marvel quiere distanciarse de la producción de los 4 Fantásticos de Josh Trank. Pero más que por un asunto de licencias, este distanciamiento puede venir por el hecho de que la nueva versión será un tanto distinta a la de los cómics y, por tanto, la editorial quiere evitar que se la asocie con esa producción. 

Confirmado: Marvel cancela el cómic de Los Cuatro Fantásticos

En cualquier caso una cosa está segura, los 4 Fantásticos están acabados. Actualmente en desbandada en las series de EEUU, Sue Storm se ha unido a un grupo de S.H.I.E.L.D. para dar caza a los Iluminatti, el grupo de superhéroes que controlaba en secreto el destino del globo, entre los que se contaba su marido, Reed Richards. Ahora bien, ¿es una despedida definitiva o, como suele ocurrir en esta industria, un simple "hasta luego"? El tiempo lo dirá. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.