Logo Hobbyconsolas.com

A la conquista de Civilization V

Óscar Díaz

Hemos estado con el diseñador jefe de Civilization V, Jon Shafer, para que nos cuente algo más sobre el juego. Detalles como el nuevo sistema de diplomacia o unos gráficos muy mejorados, hacen que el juego cambie ligeramente frente a los anteriores. Pero también hay otras novedades que le dan un toque de aire fresco, notables como los nuevos hexágonos que dividen el terreno de juego, y más sutiles como el papel de los pueblos bárbaros.

En Civilization V se ha conseguido un aspecto visual que atraerá a los nuevos jugadores. Con iconos que nos evitan navegar por menús, pero esto no ha eliminado la opción de usar la inagotable base de datos típica de la serie. Todo lo que hemos visto en anteriores Civilization está en este nuevo título, junto a nuevas opciones que hagan las delicias de los veteranos.

A la conquista de Civilization V

Los hexágonos tienen su explicación, ya que no son la única novedad al colocar las unidades en el terreno. Se ha limitado el tipo de tropas que estarán en cada casilla y se las ha dotado de más dinamismo. Ya no harán falta barcos de transporte para llevarlas por mar, debido a que usan sus propios medios. Además, al poder atacar desde seis puntos diferentes cada casilla, las opciones tácticas se disparan, a pesar de disponer de menos variedad por celda.

En la diplomacia, podremos declarar la guerra como siempre, pero también se ha potenciado el uso de dinero para ganar posturas opuestas. El intercambio de bienes será vital para conseguir aliados, pero también para recibir las materias que necesitamos en cada momento. El oro, las fronteras o el apoyo militar puntual están junto a la información más privilegiada, para que ningún asunto del mundo se nos escape.

A la conquista de Civilization V

Respecto a la forma de ganar, las maravillas, la conquista, la supremacía militar o técnica, siguen presentes. Pero hay cambios sutiles en la forma de conseguir los objetivos. Valga como ejemplo la carrera espacial, donde ahora se pueden construir las partes de la estación en varias ciudades, pero es necesario reunirlas todas en una capital para proceder a su lanzamiento.

Por si todo lo incluido fuera poco, en Firaxis han decidido proporcionar las mismas herramientas que usan ellos para crear los niveles de Civilization V. Con algunos recortes lógicos, los resultados que se podrán obtener incluyen modificaciones realmente notables. Eso sí, el editor estará disponible después del lanzamiento del juego y se espera que sea la comunidad de usuarios la que dispare el número de mapas y posibilidades, a un nivel incluso mayor que con anteriores entregas de la serie.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.