Logo Hobbyconsolas.com

El creador de Journey, en busca de nuevas emociones

Roberto J. R. Anderson

El creador de Journey, en busca de nuevas emociones
Jenova Chen, de Thatgamecompany, quiere transmitir con sus juegos emociones distintas de las habituales en el sector.

Jenova Chen, co-fundador y director creativo de Thatgamecompany, dio recientemente una conferencia en el evento Gaming Insiders de San Francisco. En ella, el creador de Flow, Flower y Journey ha expresado su mentalidad a la hora de hacer juegos, que consiste en hacer sentir a los jugadores emociones a las que no están acostumbrados con otros videojuegos: "No sólo estamos haciendo juegos. Estamos creando recuerdos que serán atesorados durante vidas enteras".

"En los juegos de acción, la emoción se basa en el fortalecimiento", explica Chen. "Eso es importante para los adolescentes, que quieren sentirse como si fueran libres. Pero es una parte muy pequeña de la paleta de emociones humanas. Es cruda y primaria".

El creador de Journey, en busca de nuevas emociones

Según ha dicho Chen, la mayor parte de tiempo en el desarrollo de sus juegos consiste en investigar maneras para que la gente pueda disfrutar con juegos que no se basen en superar desafíos y dominar a rivales, sino en sentir emociones como paz, compañerismo y asombro.

"No se trata de preguntar a la gente qué quiere. La cuestión es averiguar lo que necesitan. Ése es mi enfoque a la hora de diseñar juegos. Flower iba sobre la naturaleza y el rejuvenecimiento. Me fijo en otros juegos y me parecen estresantes. La gente dice que quiere juegos más grandes, pero lo que necesitan es algo de paz y armonía".

El creador de Journey, en busca de nuevas emociones

Chen está convencido de que las compañías de videojuegos buscarán cada vez más llegar a todo tipo de audiencias y satisfacer todo tipo de necesidades emocionales, como ya ocurre con las películas y libros. Sin duda, su planteamiento es de lo más interesante y puede considerarse como un punto de inflexión en la madurez de esta industria.

Jenova Chen nació en Shanghai (China), donde estudió ciencias informáticas y arte y diseño digitales, pero desde hace unos años vive en Los Angeles (California, Estados Unidos), donde ha creado estos tan especiales juegos, disponibles en la PlayStation Store de PlayStation 3 y en la edición especial física de Journey. Además, Flow y Flower también aparecerán en PlayStation Vita y PlayStation 4el próximo 29 de noviembre.

Actualmente, Thatgamecompany trabaja en su prometedor próximo proyecto, que será multiplataforma pero del que aún apenas se sabe nada. Se espera que llegue en dos años.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.