Logo Hobbyconsolas.com

Los creadores de 'Blacksad' ganan el Premio Nacional de Cómic

Jesús Delgado

Los creadores de 'Blacksad' ganan el Premio Nacional de Cómic
Juan Díaz Canales y Juanjo Garnido, los autores de Blacksad, han recibido el Premio Nacional de Cómic, un premio que alcanza los 20.000 euros. 

Blacksad, posiblemente el mejor cómic actual realizado por españoles, ha recibido esta semana el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El cómic noir de animales antropomorfos, creado por Juan Díaz Canales y Juanjo Garnido, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómicpor su quinto volúmen, Amarillo

Los creadores de 'Blacksad' ganan el Premio Nacional de Cómic

Con este Premio Nacional de Cómic el ministerio pretende reconocer el valor de esta, ya que según reza en el comunicado, Blacksad es "un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público". O al menos eso ha colegido el jurado formado por grandes del cómic como Miguel Anxo Prado o Alfonso Zapico

Sin embargo, la concesión de estos premios no vienen exentos de controversia. En las modalidades de música y fotografía, Jordi Savall y Colita, sus respectivos ganadores, han rechazado los premios en protesta a las políticas del ministerio y del Gobierno. Esto también se esperaba de Guarnido y Díaz Canales.  El segundo declaró abiertamente 2013 no sentirse precisamente orgulloso de la 'Marca España' con la pésima situación que vive el país. Sin embargo, en declaraciones concedidas a EFE, José Guarnido ha declarado sentirse "ajeno" a la realidad española al residir en París, en donde no está al tanto de actualidad española.

Blacksad es una colección de cómic abierta, editada en formato de album. La acción transcurre en unos ficticiones Estados Unidos de mediados de siglo XX, poblados por animales antropomorfos. Los cómics giran en torno a John Blacksad, un gato detective que suele investigar turbios casos que, muy a su pesar, suelen acabar relacionados con cuestiones políticas y sociales. Blacksad puede encontrarse en prácticamente cualquier librería o gran superficie. En España esta colección está editada por Norma Editorial y el precio de cada volúmen es de 15 euros. 

Fuente de la noticia: El Periódico

Fuente de la imagen: La Guarida del Lobo

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.