Logo Hobbyconsolas.com

Los creadores de Candy Crush Saga, acusados de plagio

Roberto J. R. Anderson

Los creadores de Candy Crush Saga, acusados de plagio
Pac-Avoid, de King (creadores de Candy Crush Saga), es una copia de otro juego flash cuyos derechos no lograron adquirir.

Está siendo una semana movidita para King, los creadores del exitoso Candy Crush Saga. La polémica empezó cuando registraron la palabra "Candy", y la indignación colectiva creció aún más cuando poco después amenazaron a otros desarrolladores con emprender acciones legales por utilizar la palabra "Saga" en uno de sus juegos.

Como reacción a estos acontecimientos, los desarrolladores Stolen Goose han contado una interesante historia. En ella, explican que King copió uno de sus juegos flash tras no conseguir llegar a un acuerdo con ellos para adquirir los derechos.

Los creadores de Candy Crush Saga, acusados de plagio

"Resulta irónico que King se preocupe por la propiedad intelectual cuando ellos copiaron de forma tan descarada nuestro juego Scamperghost con su juego Pac-Avoid a finales de 2009", afirma uno de los miembros de Stolen Goose. "¡De hecho, tomaron la palabra "Pac" de Pac-Man (Namco) del mismo modo en el que ahora tratan de impedir que otras personas usen "Candy"!"

"Estábamos en conversaciones con Lars Jörnow de King para licenciar Scamperghost. Antes de cerrar el acuerdo (y desde luego antes de firmar ningún contrato), MaxGames.com nos hizo una oferta mejor, así que abandonamos cortésmente las negociaciones con King".

Tras no conseguir los derechos de Scamperghost, King se apresuró en crear un "clon directo" del juego e incluso intentó lanzarlo antes que el juego en cuestión, aunque no lo consiguió por poco y salieron casi al mismo tiempo. Stolen Goose también ha publicado un e-mail de Lars Jörnow de King, en el que éste admite textualmente: "Necesitábamos un avoider game, así que financiamos un juego similar".

Pero era más que "un juego similar", ya que en otro e-mail uno de los desarrolladores de Pac-Avoid confesó que Jörnow les había pedido "clonar el juego muy rápido, e incluso quería que lo sacásemos antes que el juego original".

Podéis ver las claras similitudes entre ambos juegos en este vídeo. Scamperghost toma influencias de Pac-Man: según explica Stolen Goose, "no es el juego más original del mundo, pero al menos nosotros tratamos de llevarlo en una dirección original".

Un portavoz de King ha asegurado que "King no clona los juegos de otras personas", pese a que todos los indicios apuntan a lo contrario. "King cree que las propiedades intelectuales son importantes y deben ser debidamente protegidas". Y pese a tales palabras, se han apresurado en retirar Pac-Avoid. Según ellos, "para evitar cualquier duda hemos retirado este juego, que fue programado por una desarrolladora third-party hace 5 años".

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.