Las críticas por las cajas de Star Wars Battlefront 2 son difíciles de evitar, según EA

Martín Amechazurra Falagán

Star Wars Battlefront II Avance principal

Las cajas de botín, "Loot Boxes", o como prefieras llamarlas, son un elemento que ya lleva presente unos cuantos años en el mundo de los videojuegos, pero que últimamente está en boca de todos. Existen varios títulos recientes que han dado de lo que hablar debido a su implementación, como es el caso de La Tierra Media Sombras de Guerra, y también hay otros que han generado unas cuantas críticas sin haber salido siquiera a la venta, como es el caso de Star Wars Battlefront 2.

El shooter de Electronic Arts incorpora en su faceta multijugador un sistema de progresión basado en las cajas de botín que dio bastante de lo que hablar tras la última beta del juego, lo suficiente como para que la compañía se pronunciara al respecto de manera oficial. Sin embargo, hay quienes siguen acusando a Star Wars Battlefront 2 de ser un "Pay-to-Win", como se denomina comúnmente a los juegos que dan grandes ventajas a cambio de dinero real. Sobre este tema se ha pronunciado Chris Matthews, el director de arte de la campaña del juego, en unas declaraciones para Gamespot.

Rogue One: Una Historia de Star Wars Blu-ray en Amazon España

El miembro de EA Motive ha reconocido las críticas de los usuarios, declarando que las considera "algo comprensible", pero que se trata de un asunto difícil de esquivar con Star Wars Battlefront 2: "Siempre ha habido juegos que se han aprovechado de sus jugadores, y también ha habido juegos que lo han hecho de mejor manera. DICE ha puesto un gran cuidado a la hora de asegurar que las Star Cards y la manera en que funcionan te den más opciones en la batalla. Es difícil esquivar términos como Pay-to-Win y demás, pero los compañeros [de EA DICE] están haciendo un trabajo increíble a la hora de equilibrar este sistema".

Por otra parte, Mitch Dyer, uno de los escritores de la campaña del juego, ha señalado que las críticas han surgido a partir de una versión beta del juego, y que el objetivo de estas pruebas es precisamente detectar problemas técnicos y de equilibrado: "La beta ha tenido lugar por cosas como estas, para ver cómo la gente responde al equilibrado [del juego], los mapas y cómo fluye todo ¿Qué es lo que le gusta o no le gusta a la gente? ¿Qué está funcionando? ¿Qué no está funcionando? Nosotros tomamos toda esta información de la beta y la llevamos de vuelta al juego para mejorarlo, porque Battlefront 2 es un juego que existe gracias a las opiniones de los fans".

Requisitos mínimos y recomendados de Star Wars Battlefront 2 en PC

"El cooperativo local, la campaña para un solo jugador... Estos elementos existen porque la gente los quería, lo cual pienso que, para mérito de EA DICE, demuestra que están prestando atención a los comentarios", concluía Dyer. En cuanto a la posibilidad de ver una versión de Star Wars Battlefront 2 sin cajas de botín, Matthews no se quería mojar, y comentaba lo siguiente: "La verdad es que no estamos en una buena posición para poder hablar sobre ello. Seguro que los chicos de DICE os darán una buena respuesta".

Por tanto, no parece que en Electronic Arts se planteen eliminar las cajas de botín de Star Wars Battlefront 2, aunque están prestando atención a las críticas de los usuarios, y planean usar los datos recopilados de la fase de prueba del juego para equilibrar el sistema de progresión y recompensas. Os recordamos que hace poco la compañía cerró uno de sus estudios más conocidos, Visceral Studios, que se estaban encargando del desarrollo de otro juego basado en el universo de Star Wars. Por si no lo habéis visto, esta es la explicación que ha dado EA sobre el cierre de Visceral Games.