Logo Hobbyconsolas.com

Crysis 3 con DirectX 11 en Xbox 360

Óscar Díaz

Crysis 3 con DirectX 11 en Xbox 360
Ya se ha hecho antes, pero hasta ahora nadie le había dado publicidad como en el caso de Crysis 3. Tener DirectX11 en Xbox 360 sería como haber viajado de 2005 a 2009, vamos, ciencia ficción.

Según comentan desde Crytek en el medio Eurogamer, Crysis 3 ofrecerá características propias de DirectX 11 en Xbox 360. En realidad, aunque se pone el ejemplo de la consola de Microsoft, esperamos que PS3 también reciba este tipo de bondades técnicas, propias de las tarjetas gráficas para ordenador desde 2009.

Con DirectX 11 se dio un salto notable en cuanto a eficiencia en la representación de gráficos. Además, gracias a este software propietario de Microsoft Windows Vista y 7 se amplió la precisión y eficiencia de muchos procesos. Algo visible en títulos como Battlefield 3, L.A. Noire o el inminente DIRT Showdown. Juegos que han llegado a Xbox 360 y PS3, pero con versiones inferiores en muchos aspectos, frente a PC con hardware apropiado.

Los desarrolladores han utilizado técnicas de emulación en consolas durante años. Capaces de imitar características para las que sus chips gráficos no están preparados. Estas consumen recursos extra, pero tienden a marcar la diferencia. Un caso notable es el uso de sombras suavizadas en tiempo real, en el caso de PS3, donde estas no han sido habituales hasta hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, lo que prometen los desarrolladores de Crysis 3 es un paso más allá. Una adaptación de su motor CryEngine para cada consola, más propia de los juegos exclusivos.

Así, si el tiempo de desarrollo lo permite, veremos modelos con texturas avanzadas. Efectos de relieve más precisos y mejor iluminados que en Crysis 2. Todo ello con el objetivo de mantener las 30 imágenes por segundo que se precisan para mantener una fluidez de juego aceptable. Algo que no consiguieron con el juego anterior.

Crysis 3 con DirectX 11 en Xbox 360

Las bases para afirmar que Crysis 3 va a contar con características tan avanzadas es que este juego se asienta sobre las bases ya creadas. El motor de juego, CryEngine 3, ya es un conjunto de herramienta maduras. Las necesidades de crear una tecnología nueva han dado paso a posibilidades de cara a la creatividad. Así, el tiempo que necesitaron para terminar el próximo título promete ser muy inferior al de su segunda parte. Es más, la experiencia de los programadores en consolas pasa por su segunda generación. Algo sorprendene, al ver el resultado que se consiguió con Crysis 2.

En pocas palabras, desde Crytek nos prometen algo que se ha hecho antes. El matiz, esta vez, es que se centran en anunciarlo, con lo que puede convertirse en algo espectacular. Quieren trasladar a nuestras consolas parte de las bondades de las tarjetas gráficas para PC. Algo en cuyo resultado, quiza, influyan mucho las arquitecturas de Xbox 360 y PS3. Ambas con potencia distribuida de forma muy diferente. Quizá, en este caso, veamos muchas más diferencias entre plataformas, debido precisamente a eso. A que son máquinas muy distintas. Sólo queda por conocer cuáles serán las novedades de Crysis 3 en PC, con DirectX 11.1 previsto para este mismo año, con el lanzamiento de Windows 8. ¿Habrá que esperar a un parche que contentó a pocos, como sucedió con Crysis 2?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.