¿Cuenta baneada, pérdida de licencias en juegos?

No es la primera vez que escuchamos cosas de Xbox One que no gustan al jugador. A la problemática del DRM y la segunda mano, se añade un nuevo frente, la de los baneos. Microsoft asegura que si te banean, tus juegos pasan a ser inservibles.

No es la primera vez que esta cuenta de Twitter suelta alguna que otra perla sobre Microsoft y su nueva consola Xbox One. De hecho, otros temas tan polémicos como el DRM, y sobre todo, el mercado de la segunda mano, han pasado por esta cuenta, donde los usuarios se han quejado de estas políticas tan controvertidas. Ahora vuelve a saltar la polémica con un tuit de un usuario que pregunta sobre los baneos y el uso de los juegos en una cuenta bloqueada.

Así es el polémico tuit de Xbox One

Ante la sorpresa de muchos, el soporte oficial de Xbox One responde que “Si tu cuenta está baneada, también perderá las licencias de cualquier juego que tenga licencias vinculadas a la consola y que están detalladas en los Términos de uso”. Así de contundente suena. Si es verdad que podemos hacer diversas interpretaciones de esto. La más clara es que pierdes todo lo que tienes, y por otra, que solo unos servicios concretos a los que vincula la consola con el juego, quedan restringidos, por ejemplo, el modo multijugador.

Para calmar un poco los ánimos, Major Nelson contestó a esta cuestión en una entrevista para RedditGames (minuto 0:50). Nelson fue tajante: “Rotundamente no, siempre tendrás acceso a los juegos que hayas comprado”. Y se sorprende que se haya podido especular con esta posibilidad. ¿Entonces, quien tiene razón? ¿Qué ocurrirá con los baneos?    

Esperamos que Microsoft haga un comunicado oficial al respecto y se pueda dejar bien claro, los términos de uso de la consola.