Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cuerpo de élite – En Coria del Río no les ha gustado la película

Mar Rascón Sánchez

Cuerpo de élite
La comedia española Cuerpo de élite se ríe de los tópicos nacionales pero consigue molestar al pueblo andaluz Coria del Río, de donde es el personaje de María León.

Pese a que la cinta española, Cuerpo de élite está siendo un éxito tras su estreno en cines, hay quienes no les ha sentado demasiado bien el humor “made in Spain” de la película dirigida por Joaquín Mazón. La comedia se ha convertido en el segundo mejor estreno español del año, por detrás de Cien años de perdón, tras conseguir más de 50.000 espectadores el día de su estreno.

En Coria del Río, un pueblo sevillano de donde es el personaje que interpreta María León, les ha sentado muy mal una frase que expresa en la película. "Qué quieres que te diga, en mi pueblo te metes a puta o a guardia civil”, es la frase de la polémica. El Ayuntamiento de dicho lugar ha publicado un comunicado en el que manifiesta su descontento: : "Los tópicos y estereotipos de los distintos pueblos de España y su ridiculización son la línea argumental de la película, pero la libertad creativa y el tratamiento humorístico no pueden justificar el insulto y el agravio hacia un pueblo y hacia sus mujeres", y además ha convocado una protesta para hoy lunes 29 de agosto.

Ya hubo cierta controversia con el estreno de la popular Ocho apellidos vascos, pero no llegó a este punto. Sin duda los estereotipos de las diferentes comunidades que componen nuestro heterogéneo paisaje español sacados de contexto o tomados en serio pueden ser motivos de insultos y mofa. La “desafortunada” frase de Cuerpo de élite ha sido tomada como como algo más que una “broma” y el ayuntamiento “tomará las medidas y acciones oportunas”. El alcalde también ha expresado en el comunicado que: "como representante de todos los corianos, no va a consentir ofensas que manchen la imagen de Coria del Río en general y de la mujer coriana en particular, enterrando su presente y su futuro, máxime, cuando nuestro municipio está remontando y tiene grandes expectativas, avanzando, impulsado por este gobierno, en su economía, la creación de empleo y la consolidación de su imagen internacional”.

En Cuerpo de élite se hace mucho uso de los estereotipos y no sólo de el de Coria del Río. Además de la guardia civil andaluza, el equipo está formado por un ertzaina vasco, un mosso d’esquadra, un legionario y un agente de movilidad madrileño, lo más de lo más para dar caza a un terrorista.

Cuerpo de élite

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.