Logo Hobbyconsolas.com

Dar la espalda a los eSports en España es dársela al progreso, según ESL

juegos esports 2017

Estos días se está debatiendo en la cámara Canaria la inclusión de los deportes electrónicos o eSports en la nueva Ley Canaria del Deporte. El objetivo es dar a conocer la región, amparar a los jugadores profesionales y fomentar el desarrollo de los eSports y los videojuegos como algo perteneciente a la cultura. 

El debate está en un punto álgido, ya que hay voces a favor y en contra de considerar los eSports como deporte y, por tanto, sobre si deben estar en la Ley Canaria del Deporte. Hay una intervención que ha llamado mucho la atención por redes sociales estos días, la de Francisco Antonio Déniz, diputado del Grupo Parlamentario Podemos. Y es que, el señor Déniz afirma que los ''los videojuegos y 'videosports' son todo lo contrario a la salud'' y, además, todo lo contrario al deporte.

El parlamentario generalizó sobre los videojuegos y la creencia de que provocan obesidad y enfermedades como la diabetes, además de hablar sobre los motivos reales por los que se quieren incluir los eSports en la Ley Canaria del Deporte. Las afirmaciones del señor Déniz no han caído en gracia entre personas del mundillo de los eSports y entre los jugadores. Nos hemos puesto en contacto con ESL España y el propio Manuel Moreno, Managing Director de la organización, ha querido dar su punto de vista sobre los eSports como fenómeno cultural y, por ende, sobre los videojuegos, en respuesta al diputado canario:

''Los esports o deportes electrónicos son una realidad, un fenómeno que llena estadios de todo el mundo y cuenta por millones los espectadores que lo siguen regularmente a través de las plataformas de video digitales. La clave de su éxito es que ha sabido conectar con las nuevas generaciones al tiempo que integra todas las cualidades presentes en cualquier deporte: es competitivo, es ajeno al azar y cuenta con una táctica, una técnica deportiva y un reglamento de competición.

Pero, por encima de otras consideraciones técnicas los eSports se inspiran en valores presentes en cualquier otro deporte como el espíritu de sacrificio, la disciplina, el juego en equipo o el esfuerzo. Hay innumerables deportes como el bridge, el ajedrez o el tiro al plato que echan por tierra la teoría de que el esfuerzo físico intenso es imprescindible para considerar como deporte cualquier actividad''.

Además, Moreno pone en valor la rápida ascensión de los eSports entre la sociedad y su valor como deporte, señalando los logros que se han conseguido en apenas 20 años de existencia:

''Lo que a otros deportes les ha llevado 50 o 100 años para generalizar su práctica, los eSports lo han conseguido en apenas 20. Aquellos sectores que aún rechazan la realidad de los eSports, son víctimas del desconocimiento o de los prejuicios infundados y no parecen preparados para emitir juicio alguno ni comprender la auténtica dimensión de este deporte.

ESL lleva más de 10 años desarrollando los eSports en España, por lo que nuestro país está en una posición inmejorable para tomar la iniciativa y convertirse en un referente mundial de este nuevo deporte, consiguiendo éxitos internacionales con deportistas de élite al igual que ya lo hacemos con los deportes de motor, el tenis, el fútbol o el baloncesto. Dar la espalda a este fenómeno es dar la espalda al progreso''.

André Gomes, jugador del FC Barcelona, invierte en eSports

La inclusión de los eSports en la Ley Canaria del Deporte y la lucha por regular la situación de los mismos en nuestro país es algo que encaja con nuestra posición dentro del mismo deporte. No tenemos la trayectoria que tiene Corea del Sur, por ejemplo, pero diferentes organizaciones, con ESL a la cabeza, llevan años luchando por llevar los eSports a otro nivel en nuestro país.

Las ferias, como Barcelona Games World, Gamepolis o Madrid Gaming Experiencie, cada vez dan más importancia a los eSports, algo que ha llegado, incluso, a la televisión con el acuerdo de colaboración entre ESL España y Movistar Plus (lo que dio como resultado la creación del canal Movistar eSports). Está claro que los eSports están presentes en nuestra sociedad y es el momento de dar un paso más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.