Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Debe dejar de estrenarse primero en cines?

¿Debe dejar de estrenarse primero en cines?
La Comisión Europea anunció ayer la puesta en marcha de un estudio para evaluar el impacto y los posibles beneficios para la industria cinematográfica del lanzamiento simultáneo de una película en las salas de cine, televisión e Internet y vídeo por demanda.

La tecnología va por delante de la industria, eso está claro, y muy probablemente esto juega en detrimento de la búsqueda del mejor rendimiento económico para las películas. El público es exigente y quiere acceder a los contenidos con la celeridad con la que se lo pueden proporcionar sus dispositivos de consumo audiovisual.

 

Con esta iniciativa se quiere dar a conocer los beneficios que puede generar el estreno simultáneo de las cintas a través de las diferentes plataformas que existen en la actualidad, sin que tengan preferencia en el visionado las salas de cine o los festivales, según explicó la Comisión Europea en un comunicado.

 

¿Debe dejar de estrenarse primero en cines?

 

La comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha asegurado la importancia de que Europa también "ponga a prueba todas las posibilidades que existen para garantizar la diversidad y la rentabilidad de un mercado competitivo". El modelo está claro y viene de la todopoderosa industria estadounidense. Vassiliou ha señalado que en Estados Unidos la industria del cine ya se está adaptando a los nuevos modelos de distribución.

 

En nuestro país tenemos algunas experiencias recientes como la de Paco León, con su ópera prima Carmina o revienta, que se estrenó en julio simutáneamente en todas las plataformas de exhibición, con relativo éxito.

 

La siguiente cuestión a abordar será si las alternativas legales para ofrecer contenidos como Filmin, WuakiTV (a la que se puede acceder también desde Xbox 360), Filmotech o Youzee son suficientes... Y si la fórmula funciona para todos los casos, porque puede que el sistema de las ventanas desaparezca en un futuro no muy lejano y cambie para siempre nuestra forma predilecta de consumir cine o sencillamente se adecúe a los nuevos tiempos. ¿Qué futuro le auguráis a las salas de cine?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.