Logo Hobbyconsolas.com

Denuvo podría ser demandada por utilizar una versión sin licencia de VMProtect

Martín Amechazurra Falagán

Denuvo

Las últimas semanas no han sido muy gratas para los creadores de Denuvo. El conocido sistema de DRM  (gestión de derechos digitales, o programas anticopia) nació como uno de los mayores enemigos de la piratería en PC, garantizando que juegos como Just Cause 3, por poner un ejemplo, hayan tardado una eternidad en ser crackeados, pero también causando molestias a los usuarios que habían adquirido sus juegos de manera legal.

Sin embargo, este sistema ya no parece ser capaz de ofrecer lo que prometía, algo que queda demostrado con el crackeo de RiME en apenas unos días desde su salida. Pero este no es el único problema al que se enfrenta la compañía austriaca, y es que al parecer VMProtect está preparando una demanda contra ellos por utilizar una versión sin licencia de su programa anti-piratería en las versiones anteriores de Denuvo. Y es que la compañía de Austria ha retirado su inclusión de las versiones más recientes de Denuvo, pero no parece que eso vaya a evitar los problemas legales.

Los portátiles con Windows 10 mejor valorados en Amazon

En los foros rusos de rsdn.org, el usuario drVano, que asegura trabajar para VMProtect, ha declarado que su compañía piensa demandar a Denuvo en el caso de que no se llegue a un acuerdo entre ambas empresas: "hace tres años, nosotros [Denuvo y VMProtect] estuvimos en contacto sobre la posibilidad de integrar VMProtect como una parte de Denuvo. Ellos recibieron una respuesta clara por nuestra parte: esto no es posible porque el coste de desarrollar un sistema similar para la competencia sería de cientos de miles de dólares; y por ello no nos interesó permitirles utilizar una licencia estándar de 500$ si era con este propósito"

"Sin embargo, eso no pudo parar a los desarrolladores austriacos. Ellos siguieron adelante, compraron una licencia estándar y comenzaron a ganar dinero con ella. Todo les iba bien hasta que les comunicamos que su licencia había sido retirada por una ruptura de los acuerdos de licencia. Les propusimos varias maneras de resolver el asunto, pidiendo una suma modesta de dinero como compensación, pero nuestra oferta fue ignorada".

RiME - Tequila Works - 2017

Al parecer, VMProtect ha entrado en contacto con compañías de seguridad, como Sophos, para marcar las instancias de su producto en Denuvo como falsos positivos de virus debido a su uso sin licencia. Además, según afirma este usuario, la compañía está tratando de entrar en contacto con Valve para advertirles de la situación, y están preparando una demanda contra la desarrolladora austriaca por el uso sin licencia de su producto y la vulneración de sus derechos sobre la propiedad intelectual. No sabemos en que quedará todo esto, pero os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.