Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Descubren un compuesto químico gracias a The Big Bang Theory

Noelia Santiago

Sheldon Cooper en The Big Bang Theory

Si por algo nos sorprendió The Big Bang Theory en sus inicios, fue por su capacidad de hacer de la ciencia algo cotidiano para los que no estamos familiarizados con ella.

Los productores de The Big Bang Theory cuentan con un equipo de expertos científicos para elaborar el guión, por lo que todas las fórmulas y teorías que se plantean tienen una base científica real. Sin embargo, nadie esperaba que la serie pudiera llegar a inspirar a otros científicos.

¿Y cómo? Gracias a Sheldon Cooper y su mítico chascarillo "bazinga", un grupo de científicos del Laboratorio Ames de Estados Unidos ha descubierto un nuevo compuesto químico.

Na Hyun Jo, una de los miembros del equipo de investigación pensó que "bazinga" se podía dividir en tres elementos químicos, es decir, bario (Ba), zinc (Zn) y galio (Ga). Esta combinación de elementos no se había probado hasta el momento, así que habló con el jefe de su grupo de investigación y lo llevaron a cabo.

Todo el merchandising de The Big Bang Theory

"Pensé que nadie había intentado crear este material y, tal vez, descubriéramos un superconductor de altas temperaturas o un cuasicristal desconocido", comentó la científica, en una entrevista a Chemistry World

"Un compuesto de bario, zinc y galio podría tener superconductividad, nuevas propiedades electrónicas topológicas, es posible que no fuese cristalino pero sí cuasicristalino, hay muchas cosas. Hasta que no lo compruebas y lo miras, no lo sabes"
, añadió la investigadora. 

No obstante, los análisis posteriores sobre el compuesto BaZnGa no han revelado ninguna propiedad útil, por el momento. Pero aún hay mucho trabajo por delante, según ha revelado Na Hyun Jo: "La investigación es la parte entretenida".

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.