Logo Hobbyconsolas.com

El día que Joan Lee salvó al Universo Marvel

Jesús Vicario Rodríguez

Stan Lee y Joan Lee

A principios de esta semana, Joan Lee, la que fue la esposa de Stan Lee durante 70 años, falleció a los 95 años de edad. Los fans de Marvel conocían a Joan no sólo por ser la mujer del creador de la Casa de las Ideas sino también por protagonizar, junto a su marido, un cameo en X-Men: Apocalypse y por haber prestado su voz a Madame Web en la serie animada de Spider-Man de los 90. Pero lo que la mayoría desconocen es la importancia que tuvo en la creación del Universo Marvel Cómics.

Durante un evento celebrado el pasado fin de semana en el Paley Center For Media de Nueva York, el actual jefe creativo de Marvel, Joe Quesada, preguntó a Stan Lee sobre el papel de Joan a la hora de crear el Universo Marvel y que se remonta a la época en la que Stan Lee comenzó a estar ‘quemado’ tras años de trabajar en la industria.

“Mientras planificaba nuevas historias, mi editor, Martin Goodman, no paraba de repetirme cómo quería que lo hiciera”, recuerda Lee. “‘Que tengan mucha acción, muchas escenas de pelea, pero poco diálogo. A nuestros lectores no les gusta mucho los diálogos. No uses palabras largas, ni mucho vocabulario. Sólo concentrarse en las escenas de lucha, eso es lo que les gusta.”

Figura de Stan Lee (Hot Toys)

“Bueno, yo puedo escribir mucho sobre peleas y batallas, pero eso no es lo que quería hacer el resto de mi vida”, continúa el creador de Sìder-Man. “¿Qué tal pensar un poco en la caracterización o en cuidar mejor a los personajes?, pero él solo quería las dichosas escenas de lucha”

Cuando estaba a punto de tirar la toalla, Stan comentó a su mujer Joan Leela gran frustración que sentía. En ese momento su esposa le dio un consejo que cambió el mundo de los cómics en general y el de Marvel en particular para siempre. “Así que me fui a casa y le dije a Joanie, ‘Sabes cariño, este trabajo me está llevando a un callejón sin salida, no va a conducir a nada, recuerda Lee. “Pero entonces ella me dio el mejor consejo del mundo: ‘¿Qué tal si editas un álbum ta y como a ti te gustaría hacerlo?”. Pero lo que nadie sabía en ese momento es que ese álbum cambiaría la industria del cómic para siempre.

Stan Lee

“Pensé que era un buen consejo, así que hice Los Cuatro Fantásticos, que era más el tipo de historia que quería hacer. No todas eran escenas de lucha y además tenía cuatro personajes con los que poder trabajar “, dice Lee. “Podría dar diferentes personalidades a cada uno ellos y así lo hice. No volví a saber nada de Martin hasta 30 días después de su publicación, cuando las cifras de ventas aumentaron. Entonces él me dijo , “Oye, Stan, lo has hecho muy bien con Los Cuatro Fantásticos, se ha vendido más que con cualquier otro cómic. ¿Qué tal si haces unos cuantos títulos más? “Y eso fue lo que lo inició todo.”

De esta forma nació el Universo Marvel tal como hoy lo conocemos, dando pie a la creación de otros muchos cómics:The Amazing Spider-Man, The Incredible Hulk, The Invincible Iron Man, Daredevil, The Mighty Thor y The Uncanny X -Men. Y todo ello gracias al gran consejo de Joan.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.