Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El director de Crytek habla del apartado gráfico de los juegos

Fernando Mateus

El director de Crytek habla del apartado gráfico de los juegos
Cevat Yeril, el CEO de Crytek, considera que un buen apartado técnico, junto a otro genial artístico, supone el 60% de un juego.

El eterno debate sobre la importancia del apartado gráfico de un juego vuelvo a salir a la palestra gracias a Cevat Yerli, el director de Crytek, tras unas declaraciones realizadas por el mismo para el medio X360 Magazine. El dirigente de la compañía alemana responsable de la saga Crysis y del motor gráfico CryEngine fue preguntado sobre hasta qué punto los gráficos son o dejan de ser importantes en un juego, sin duda una pregunta complicada de responder pero ante la que no se cortó un pelo y brindó un par de argumentos bastante interesantes.

"La gente dice que los gráficos no importan, pero juega a Crysis y dime que realmente no importan. Los gráficos son el motor del juego. En Crysis 3 es la hierba, la vegetación, cómo las físicas de la hierba reaccionan al viendo. Puedes descubrir que el enemigo corre hacia ti observando el movimiento de la hierba."

El director de Crytek habla del apartado gráfico de los juegos

"Los gráficos, ya sean luces o sombras, nos ponen en un contexto emocional y nos conducen a la inmersión. El60% de un juego son los gráficos, la física, el diseño de sonido, los recursos técnicos y los valores de producción, siempre que todo vaya de la mano de una buena dirección artística que consiga que luzca espectacular y con estilo."

¿Qué os parece a vosotros? No hay duda de que los ejemplos que el bueno de Yerli ha mencionado están bien escogidos, pero podemos diferenciar rápidamente alardes técnicos relacionados con la jugabilidad como el asunto de la hierba y el viento en Crysis 3 con otros aspectos no tan importantes de cuestionable utilidad salvo el dejarnos babeando (algo que también habría que valorar de alguna manera), como el ondular del pelo de Lara Croft en Tomb Raider en PC.

Tampoco podemos olvidarnos que otros títulos con menos recursos, normalmente independientes, en muchas ocasiones han conseguido echar por tierra esa fórmula de la inmersión y la han sustituido con otras de cosecha propia. Y vosotros, ¿qué es lo que más valoráis de un juego? ¿Creéis que algunos apartados individuales están por encima del conjunto global, como podría ser el caso del aspecto gráfico o de la banda sonora? ¿Hasta qué punto conseguirán sorprendernos Xbox 720, PlayStation 4 y compañía en este aspecto?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.