Logo Hobbyconsolas.com

El diseñador de Star Wars 1313 habla sobre su cancelación

Luis López Zamorano

Star Wars 1313

Cuando Disney adquirió los derechos de Star Wars, decidió cancelar uno de los juegos que más expectación estaba causando: Star Wars 1313. Aquella decisión fue muy polémica y disgustó a un gran número de usuarios, pero nunca se contó cómo se vivió internamente la cancelación de Star Wars 1313. Ahora, Matthias Worch, uno de los diseñadores del juego, ha aprovechado el lanzamiento del libro Blood, Sweat and Pixels, donde se dedica un capítulo a este título, para contar cómo fue para él a nivel personal la historia sobre la cancelación de Star Wars 1313 a través de Twitter.

"Leer el capítulo sobre Star Wars 1313 en Blood, Sweet and Pixels desencadenó algunas emociones complejas", comenzaba a explicar el diseñador del juego de LucasArts. "El libro arroja luz sobre lo que es hacer un videojuego, lo difícil que es, lo personal que es. He mantenido una política de no contribuir a los informes de 'cómo se hizo', pero tal vez es hora de romper un poco la tradición".

"Yo no estaba en las oficinas cuando Disney adquirió Lucas el 30 de octubre de 2012. Tengo un SMS sobre aquello que me llegó cuando estaba en el hospital esperando a mi esposa. Yo estaba sumergido en Star Wars 1313, pero estábamos esperando para hacernos una ecografía de nuestro segundo bebé. Lo cierto es que Disney nos marcó a ambos y esto se hizo especialmente cierto cuando la ecografía detecto no sólo el latido de nuestro bebé, sino también el de su hermana gemela".

"Hacer juegos es una batalla constante contra la incertidumbre. Hacerlo mientras Disney está adquiriendo tu compañía y con dos bebés en camino... ¿He mencionado ya que era como ahogarse? Pero esto no es un ejercicio de autocompasión, estoy aquí para describir las dificultades reales. Cuando veo un juego de Star Wars muy guay y trágicamente se cancela, mis recuerdos se ven involucrados y mis pensamientos sobre esos últimos meses del desarrollo de Star Wars 1313 no son sólo recuerdos de cómo podría haber sido el juego. Recuerdo verme aturdido y confundido y pedirle a nuestro equipo que me cubriera mientras yo trataba de resolver cosas de mi vida personal".

"Recuerdo dos viajes de emergencia en varios días a Kaiser para detener el parto prematuro de mi esposa. Recuerdo hacer entrevistas tras el cierre de LucasArts y el esfuerzo de mantener la salud de mi familia. Cada desarrollador de juegos tiene este tipo de historias y son parte de las memorias reales del desarrollo de sus juegos. Esta es mi historia personal. Al final de los créditos sueles encontrar una sección de 'bebés nacidos durante el desarrollo' y entiendo que apenas se le preste atención, pero la próxima vez que lo veas, podría servirte de recordatorio de todas las vidas que han estado unidas a lo que has estado jugando. Podría ser un enlace a los recuerdos que el equipo de desarrolladores asocia a ese juego".

"Tengo muchos buenos recuerdos de los últimos meses de desarrollo de Star Wars 1313. Recuerdo haber llegado a Hawaii apenas una semana después de la noticia de Disney, en la noche en la que Obama fue reelegido. Recuerdo esbozar un nivel de combate y esconderlo en la oficina durante la Navidad para que fuera una sorpresa para cuando todo el mundo regresase. Recuerdo que todo el equipo de diseño se reunía y creaba cada vez mejores niveles para que el equipo jugara y revisara. Recuero añadir características del jetpack durante los últimos meses, lo que agregó una nueva dimensión y nuevas zonas a Star Wars 1313. Recuerdo que todo el equipo luchó hasta el final y siguió haciendo que Star Wars 1313 fuera cada día más impresionante, porque todos creían los unos en los otros".

"Dentro de toda la incertidumbre y espera que había, aquellos eran buenos tiempos. Al final las cosas siempre salen bien. La cancelación de Star Wars 1313 me llevó a hacer Mafia 3, un juego del que estoy muy orgulloso. ¿Por qué? Bueno, todas las razones son obvias, por supuesto. Pero también por un montón de razones que no puedes imaginar inmediatamente".

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.