Los distintos deberes de Capitán América: El soldado de invierno según el país

En España parece que es imprescindible saber quién es Rafa Nadal. En Australia AC/DC son la institución. En Reino Unido, Sherlock se lleva el premio... y así hasta 10 versiones del listado original estadounidense de Capitán América: El soldado de invierno.

Como recordarán los espectadores de Capitán América: El soldado de invierno, tras años congelado Steve Rogers está un poco perdido en el mundo moderno. Tanto es así que en la película se puede ver al superhéroe sujetando una libreta con un listado de temas imprescindible para ponerse al día. Lo interesante es que los atentos productores de Marvel hicieron un guiño a su audiencia mundial haciendo 10 listados diferentes, una versión para cada mercado. A continuación, os dejamos todos, empezando por nuestro país.

  • En España Marvel realizó una votación online para elegir qué figuras o acontecimientos destacados de nuestra historia reciente debían entrar en la lista de Capitán América: El soldado de invierno. Los vencedores fueron el tenista Rafa Nadal, los chupa chups, el grupo musical Héroes del Silencio, la “Constitution” de 1978 y el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. El resto de la lista, que incluye la comida tailandesa, Star Wars/Trek, Nirvana, Rocky I (¿y II?) y el álbum de Marvin Gaye Trouble Man (del que se habla en la cinta), se mantiene igual en todos los países.

  • La lista original de Estados Unidos: I love Lucy (serie de televisión), la llegada del hombre a la Luna, el levantamiento y derrumbe del Muro de Berlín, Steve Jobs (Apple) y la música disco.

  • Reino Unido: incluye Sherlock (serie de televisión), The Beatles, la final del Mundial de Fútbol de 1966 y a Sean Connery.

  • Francia: Mundial de Fútbol de 1998, Louis de Funes, Daft Punk, El quinto elemento y al humorista galo Coluche.

  • Italia: Mundial de Fútbol de ¿1982/2006?, el cantante Vasco Rossi, el director y actor Roberto Benigni y las victorias de Ferrari en Fórmula 1.

  • Hispanoamérica: Los mineros rescatados en Chile, Shakira, la Mano de Dios de Maradona, el primer astronauta mexicano Neri Vela y el ganador del premio Nobel de literatura Octavio Paz.

  • Corea del Sur: el videojuego musical de Konami Dance Dance Revolution, el futbolista Ji-Sung Park, la película Oldboy y el Mundial de Fútbol de 2002
  • Rusia: el astronauta Yuri Gagarin, el cantante y poeta Vladimir Vysotskiy, la caída de la URSS y la cinta ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 1980 Moscú no cree en las lágrimas.

  • Brasil: el corredor de Fórmula 1 Ayrton Senna, el protagonista de Tropa de élite Wagner Moura, la internacional Xuxa (¡Es la hora de bailar!), el grupo de música Mamonas Assassinas y la serie de televisión Chaves, El chavo del ocho en brasileño.
  • Australia/Nueva Zelanda: AC/DC, viajes espaciales en referencia a la empresa Virgin Galactic que planea ofrecer vuelos espaciales tripulados, el cazador de cocodrilos y presentador Steve Irwin, Skippy the Bush Kangaroo (serie de televisión) y Tim Tams (una chocolatina)

  • Y la lista de Alemania, que no hemos sido capaces de encontrar pero que según Yahoo sólo varía en la introducción del plato típico Currywurst y el Oktoberfest

¿Qué os parecen las diferencias? ¿Habéis notado la poderosa presencia del fútbol en casi todos los países? ¿Y qué os opináis de que Rafa Nadal sustituya, por ejemplo, la caída del Muro de Berlín? ¿Qué hubierais incluido vosotros en nuestra lista?