Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Doctor Who cumple 49 años

Jesús Delgado

Doctor Who cumple 49 años
Doctor Who sigue batiendo récords, pues sigue siendo una de las series más longevas de la Historia. Y es que hoy, 23 de noviembre de 2012, cumple 49 años.

Doctor Who ya no es un chaval. Bueno, bien pensado nunca lo fue. El caso es que hoy desde Hobby Consolas queremos felicitar a la criatura de Sydney Newman nacida en

1963, ya que solo le queda un empujoncito para su ansiado 50 aniversario.

Doctor Who cumple 49 años

Pero creo que estoy yendo demasiado rápido. Para muchos de vosotros Doctor Who os sonará a "la serie esa que ven los que son más raros que yo". Bueno, pues sí, los que que somos más raros que vosotros estamos enganchados a ella. Pero esa no es la cuestión, sino el hecho de que nos encontramos ante un icono por derecho propio de la cultura geek y que además en Reino Unido es poco menos que una institución nacional.

Lo cual es cuanto menos irónico, teniendo en cuenta que originalmente Doctor Who (DW) nació como un serial televisivo en blanco y negro destinado a enseñar y entretener a los niños mezclando lecciones de historia con aventura y ciencia ficción. Y cuyo primer capítulo arrancaba así, a las 17:55 de la tarde (atención, tropa, está en inglés, sin subtítulos y en blanco y negro, así que paciencia):

Aunque al ojo poco experto estas imágenes pueden parecerle cutres, lo cierto es que DW se convirtió al poco en un fenómeno. La idea de un extraterrestre con forma humana que podía viajar por el tiempo y el espacio en su nave era muy atractiva, y el hecho de que le acompañaran compañeros "mas mundanos" servía de gancho para que los espectadores se sintieran identificados con éstos. Ellos también eran compañeros de viaje del Doctor, interpretado originalmente por un ácido William Hartnell

Tanta sería la popularidad del personaje y de la serie que cuando la salud de Hartnell comenzó a fallar, el actor propuso una salida: su personaje, al ser un alienígena, podía regenerarse justo antes de morir. Y así, se podía cambiar de actor cuantas veces fueran necesarias (bueno, sólo 12, según el canon del universo whovian). Esta fórmula funcionó hasta 1989, año en que la serie fue interrumpida. Que no cancelada, ojo.

Posteriormente, en los 90 hubo un intento por resucitarla. Pero su tv-movie, destinada a la Octava Encarnación del Doctor, fue un fiasco en cuanto a críticas y el proyecto se abandonó. Sin embargo, en 2005, la serie volvió con Christopher Eccleston y David Tennant interpretando la Novena y Décima Encarnación, respectivamente.

Desde 2010, la serie se encuentra en manos de Steve Moffat, quien dio el papel de Doctor a Matt Smith, el cual se conviritió en el Doctor más joven de todos, al encarnar al personaje con menos de treinta años. Y si las apuestas y los rumores son correctos, Smith podría ser el último varón en encarnar al personaje. Ya que, coincidiendo con el 50 Aniversario, es muy posible que el actor deje el rol pasándolo a manos de una actriz, que interpretaría a una femenina Duodécima Doctora.

Once Doctores en Doctor Who cumple 49 años en Hobby-Consolas.com

Pero bueno, aún queda un año para que veamos si son solamente rumores. Quizá Smith aún tenga muchos años por delante como Doctor. Sea como sea, el Doctor seguirá ahí, haciendo las delicias de todos los whovians, "esos tipos que vemos cosas más raras que los demás".

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.