Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball - Rayden el rapero en una entrevista exclusiva

Rayden

David Martínez, el consagrado rapero nacional conocido como Rayden, nos ha concedido una entrevista focalizada en una de sus grandes pasiones, Dragon Ball. De hecho, él mismo se confiesa un gran fanático de la obra de Akira Toriyama, así que seguro que tiene muchas anécdotas que contarnos. ¿Quieres conocer su historia? ¡Qué suene la música Z! 

Antonio: Imagina que estás componiendo y el indomable Rayden que llevas dentro te hace la siguiente pregunta: ¿Qué significa Dragon Ball en tu vida? ¿Podrías responder con una breve estrofa?

Rayden: Es la serie que me ha acompañado a lo largo de mi vida; el anime y el manga que han marcado a toda una generación. No podría hacerle una canción… No se puede mezclar amor y trabajo... (Risas).

A: ¿Cuándo tuviste el primer contacto con la franquicia? ¿Qué sentiste en aquel momento y con qué doblaje lo disfrutaste en los inicios?

R: Mi primer contacto fue cuando lo emitían en Telemadrid a las 19:30; coincidía con la hora en la que subíamos todos los niños a casa después de jugar al fútbol en el parque. Aunque realmente me enganchó cuando fui a Tarragona a visitar a mis familiares y ví que en TV3 ya estaban emitiendo la saga de Freezer; me quedé ojiplático perdido.

A: Nos consta que tienes un espectacular tatuaje de Dragon Ball en el cuádriceps. ¿Tiene algún significado en especial? ¿Has pensado en hacerte alguno más?

R: Tengo tatuado a Goku, a Vegeta y a Gogeta; para mí representa el saber contar con mis amigos y unir fuerzas (qué poético). Para antes de que termine el año me gustaría tatuarme a todos los villanos en la otra pierna. Merecerá la pena el picor.

Rayden
Rayden

A: Tus letras transmiten grandes enseñanzas, desde la superación personal hasta la confianza y el orgullo por ser uno mismo. ¿Qué valores te ha insuflado Dragon Ball?

R: Más que valores me ha dado momentos memorables: Goku transformándose por primera vez en Ozaru, su pelea contra Piccolo (padre), Goku SSJGohan defenestrando a celulitas, el sacrificio de Vegeta, Gohan diciendo a Buu que lo va a matar, las fusiones… TODO.

A: ¿Qué le dirías a los jóvenes (o no tan jóvenes) que no se atreven a contar a sus amigos, bien por vergüenza, bien por aceptación social, que son fans de Dragon Ball?

R: Por suerte toda mi gente cercana fan de la serie presume de ello.

A: Supongo que recordarás la gran censura televisiva que sufrió la franquicia en nuestro país en los años 90, con las famosas asociaciones de padres en contra de la serie.  ¿Qué opinión te merece el tema? ¿Te sentarás a ver Dragon Ball con tus hijos el día de mañana?

R: Claro que lo recuerdo… Es más; siempre tendré grabado el momento en que volvieron a emitirlo, esta vez en Antena 3. Era sábado por la mañana, estaba durmiendo cuando mi madre me despertó pidiendo que acudiera al salón; en ese mismo instante en la televisión estaban poniendo el opening de la serie y no pude evitar ponerme de rodillas y llorar… (tenía 12 años más o menos). Con mi hijo que tiene 2 meses la semana pasada le puse El ataque del Dragón... No sé enteró de mucho pero tiempo al tiempo.

A: ¿Coleccionabas merchandising de Goku y compañía cuando estalló el boom en España? ¿Recuerdas qué material tenías por casa?

R: Tenía toda la colección de cromos de Panini con la caja gris correspondiente y algunos tazos de Matutano.

A: La obra insignia de Akira Toriyama alberga un inmenso surtido de videojuegos. ¿Cuál es tu preferido?

R: Siempre me quedaré con el Tenkaichi 3, aunque de momento no he jugado al Xenoverse y me han dicho que es brutal.

A: ¿Cuál es tu personaje y saga favoritos de toda la serie? ¿Por qué?

R: De las ovas Tapion y Broly, de la serie regular Gohan aunque en DBS lo estén poniendo de “pagafantas”.

Gohan

A: ¿Fuiste a ver Battle of Gods o Fukkatsu no F a los cines españoles? Si es así, ¿qué significó para ti ver a los Guerreros Z en pantalla grande?

R: No pude y es algo que lamentaré durante toda mi vida. Estaba fuera de Madrid en los dos estrenos.

A: Últimamente te has puesto a Black Goku de avatar en las redes sociales. ¿Qué opinión te merece Dragon Ball Super? ¿Te gustaría que llegara a España y se emitiera en TV con el doblaje original?

R: En mi humilde opinión la serie empezó con las prisas provocadas por el boom que supuso el estreno de las 2 nuevas películas y eso provocó un trazo errático con un guión desdibujado y sin sustancia, hasta parecía que no sabían pelear pero poco a poco está recuperando su nivel (Goku Saiyan Blue Kaioh Ken vs Hit, la aparición de Black Goku, etc). Como he dicho antes no me gusta el rol que están dando a gente como Gohan y Piccolo pero espero que dentro de poco esto cambie… Eso sí el manga es brutal comparado con el anime.

Dragon Ball Super Year

A: ¿Crees que Dragon Ball debería morir algún día o ves con buenos ojos que se siga ampliando su universo con nuevo material?

R: Me parece genial que siga saliendo nuevo material, hace poco empecé a ver el fan manga After Future de Young Jiji y es de lo mejor que he visto en el universo Dragon Ball. Dragon Ball Super debería haber sido eso.

A: Si estuvieras en el rol del entrevistador, ¿qué le preguntarías a Rayden? ¿Podrías contestar dicha pregunta?

R: ¿Una fusión deseada? A lo que yo respondería “Tapion con Trunks del futuro”.

Rayden

A: ¿Podrías mandar un mensaje a todos los lectores de Hobby Consolas y fans de la franquicia de todo el mundo? ¡Muchísimas gracias por la entrevista!

R: A todos los seguidores de Dragon Ball repartidos por el mundo... No estáis solos. Algún día Gohan volverá a ser lo que era.

¡Esto ha sido todo! Esperamos que os haya gustado la entrevista, damos de nuevo las gracias al profesional Rayden por su simpatía y aprovechamos también para felicitarle públicamente, ya que hoy... ¡Es su cumpleaños! Y ya sabéis que el próximo lunes nos leeremos de nuevo para analizar el último capítulo de Dragon Ball Super. ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.