Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball Super - Nueva entrevista a Toyotarō

Toyotaro

¡Sorpresa! Hoy os traemos la nueva entrevista aToyotarō, el discípulo de Akira Toriyamay dibujante del manga de Dragon Ball Super. Este documento ha salido a la luz gracias a la página Anime News Network y lo hemos traducido al castellano para que no os perdáis ningún detalle, gracias a la colaboración de Dragon Ball Dream. ¿Quieres saber qué tiene que contarnos Toyotarō

El manga de Dragon Ball Super se está publicando en inglés. ¿Cómo te sientes al formar parte de una serie reconocida internacionalmente como Dragon Ball?

Es increíble trabajar en una obra tan enorme e internacionalmente conocida. Tiene tanto valor para los fans de todo el mundo que siento la responsabilidad de crear algo que no les decepcione. Es algo que pienso todos los días.


¿Alguna vez pensaste en trabajar para Shueisha con la secuela oficial de Dragon Ball? ¿Era esa la meta?

Realmente no. Simplemente me encantaba Dragon Ball. Nunca me importó donde se expusiera mi trabajo. ¡Solo me limité a dibujar durante años! 

Toyotaro

 

Parece que tienes una relación estrecha con Akira Toriyama.  Él te da un borrador y tú realizas cambios. ¿Qué es lo más interesante de trabajar con él?

Cada mes realizo un storyboard (guión gráfico) y él lo revisa. Luego me da consejos y sugiere los cambios. Cuando estoy trabajando con Toriyama, hay partes donde me da las pautas necesarias para comenzar, pero es muy meticuloso con otros aspectos y siempre me los resalta para que los corrija.

Cuando me corrige, pienso: “vaya, supongo que no comprendo completamente la manera en la que ve las cosas”. Así que sus correcciones y evaluaciones son increíblemente precisas y útiles. Es divertido ser capaz de acercarme a su manera de pensar.

 ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de trabajar con él?

En primer lugar, para ser honesto... ¡Me sorprende que yo le parezca la persona adecuada para continuar con su trabajo! Por otra parte, pensaba que Toriyama sería más exigente con la historia, pero en realidad... ¡Se centra más en los gags y los momentos cómicos! A él le encantan esas partes.

¿Hay detalles específicos de su arte que realmente admires y a los que hagas referencia a menudo?

Tengo mucha confianza cuando se trata de reproducir lo que ha creado Toriyama, como los personajes y sus sutilidades,  pero en cuanto a los robots y los mechas... Eso es algo que nunca he intentado imitarle, y me he dado cuenta de que debería estudiar realmente este campo. 

Toyotaro

¿Cuándo empezaste a leer Dragon Ball?

Creo que fue cuando estaba en primaria. Me introduje en el mundo de Toriyama con Dr. Slump y luego con Dragon Ball. Así que primero fue Dr. Slump, luego el anime de Dragon Ball y finalmente el manga. Era un simple estudiante de primaria, así que no tengo un recuerdo exacto sobre ello, aunque era un tema que me tenía obsesionado.

¿Tenías un personaje favorito cuando eras un niño?

¡Goku! Y aún es el número uno.


¿Y tienes algún personaje preferido a la hora de dibujar?

¡La banda de Pilaf! ¡Son pequeños, los puedo mover a placer y sus expresiones cómicas son realmente divertidas de dibujar!


Tienes un poco de libertad a la hora de sugerir cambios en el borrador de Toriyama, así que... ¿Cuál es el mayor cambio que has realizado?

Fundamentalmente, no me desvío de las grandes líneas argumentales que Toriyama ha decidido, respetando una historia que va del punto A al punto B. Sin embargo, en lo que respecta a los detalles entre esos puntos argumentales, tengo libertad para completarlos por mí mismo.

La saga de Trunks de Dragon Ball Super llegará a EEUU pronto, y aunque el manga, el anime y las ideas de Toriyama desembocan en el mismo lugar, tanto el manga como el anime tienen maneras diferentes de llegar a ese final, sacando cada campo provecho de sus medios, así que espero que todo el mundo disfrute comparándolos.

¡Las partes en las que realmente quiero que se fijen mis fans y lectores son los gags cómicos, porque tengo bastante libertad para crearlos!

Toyotaro

¿Hay presión para encontrar el equilibrio correcto entre los nuevos personajes y los favoritos de los fans?

Bueno, tenéis personajes preferidos, y esos son los pilares que no se pueden cambiar ya que todo el mundo los ama. ¡Es realmente difícil crear nuevos personajes que alcancen ese nivel!

Entre la recepción del borrador y la fase final, ¿cuál es la parte más difícil de realizar en el manga?

Lo que recibo de Toriyama son, literalmente, palabras escritas en un papel, sin dibujos o nada parecido. Así que cuando las leo, tengo que completar lo que falta con todos los detalles necesarios. Pienso en el tipo de expresiones que puedan tener los personajes o el aspecto que muestran cuando están diciendo alguna línea del diálogo. Muchas veces, Toriyama no me aporta una evaluación específica de los detalles que incluyo, así que pienso mucho en estos aspectos, sabiendo que mi interpretación es lo que verán los lectores.

¡Me encantaría que Toriyama se sentara a mi lado para preguntarle cosas todo el tiempo, pero desafortunadamente no se puede!


¿Qué relación tienes con el anime de Dragon Ball Super?

En este momento no estoy muy involucrado en ello. Creo que en el futuro estaré más implicado, pero por ahora, recibo más información por parte del equipo de animación de la que yo les pueda dar a ellos. El anime va un poco más por delante de mi trabajo, pero en el futuro cercano les adelantaré, así que cuando llegue el momento será mi información la que trascienda al equipo de animación. En cualquier caso, nos continuaremos apoyando los unos a los otros para seguir adelante.

Toyotaro

Si no estuvieras dibujando Dragon Ball Super e hicieras un manga original, ¿qué harías?

¡Nunca he dibujado nada original, de mi cosecha! Siempre he dibujado spin-offs de Dragon Ball. Quizás he pensado alguna vez en hacer algo original, pero siempre abandono la idea casi al instante.

¿Hay algún manga que te inspire?

¡Suelo inspirarme más en las películas! La técnica visual de Toriyama se acerca más a una película que al aspecto de un manga, así que me gustan las peIículas de acción basadas en héroes simples donde el bien se enfrenta al mal. Me gustan las películas de Disney y Marvel. ¡Y adoro Pixar!

De entre todos los gags del manga, ¿con cuál te quedas?

En la inminente historia de Trunks, hay una parte en la que el tutor de Trunks explica cierto aspecto importante de la historia... y ya no puedo entrar en más detalles. ¡Así que estad atentos al tema! 

Toyotaro

¡Y hasta aquí la última entrevista que ha concedido Toyotarō! ¿Qué os ha parecido? Muy atentos ya que el mangaka ha confirmado que muy pronto superará el contenido del anime, así que... ¡Habrá que estar atentos a las sorpresas que nos tenga preparados!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.