Logo Hobbyconsolas.com

5 consolas que han marcado la historia de los videojuegos

5 consolas que han marcado la historia de los videojuegos
Estas son algunas de las consolas que, por una causa u otra, han marcado un hito en la historia de los videojuegos. Lo mejor de todo es que todavía puedes comprarlas y seguir disfrutando de esa historia.

A pesar de los años transcurridos, algunos aficionados a los videojuegos deciden conservar aquellas consolas clásicas que tan buenos ratos les han hecho pasar durante su infancia y adolescencia.

5 consolas que han marcado la historia de los videojuegos

Si bien estos dispositivos son piezas de colección para muchos usuarios que no pasan de su mera contemplación para rememorar tiempos mejores, también existen otros que continúan disfrutando como el primer día de aquellos juegos míticos.

Tanto si tu intención es ponerla dentro de una vitrina, como si pretendes poner a prueba antiguas habilidades que creías perdidas pasándote pantalla tras pantalla de tu juego favorito de la infancia, en tiendas como eBay encontrarás algunas de las consolas que, de una forma u otra, hicieron historia en el mundo de los videojuegos.


Nintendo NES

Podríamos decir que la Nintendo NES ha sido la consola fetiche de toda una generación. La consola de 8 bits de Nintendo cosechó uno de los mayores éxitos de la historia de los videojuegos vendiendo más de 60 millones de unidades y 500 millones de videojuegos para esta plataforma.

Esta consola aportó al mundo de los videojuegos mucho más de lo que cabe pensar. Por ejemplo, ¿sabías que su inconfundible mando fue el primero que introdujo la cruceta, en lugar de un joystick?


El gran éxito de esta consola se debe en gran parte de lo acertado de su catálogo y es que ya por aquel entonces los directivos de Nintendo se dieron cuenta de que una consola no era nada si no contaba con una buena base de juegos a sus espaldas, de modo que crearon un sistema de control de calidad para los juegos que iban a distribuirse para su plataforma y solo verían la luz títulos que contaran con los requisitos de calidad.

De ahí salieron productos de la talla de la saga Super Mario Bros, Castlevania, la saga Megaman, la saga Zelda, etc.

Actualmente todavía puedes encontrar esta Nintendo NES en eBay.

5 consolas que han marcado la historia de los videojuegos

Sega Megadrive

Con la Sega Megadrive llegó una nueva era al mundo de la tecnología de los videojuegos, y se daba un salto cualitativo de los 8 a los 16 bits.

A pesar de que se pusieron a la venta en 1988, en Europa no se comercializó hasta 1990 fruto del éxito que ya había tenido en Japón y EEUU.

Sega Megadrive fue el ataque definitivo a Nintendo para desbancar a la NES de las listas de ventas. La obvia superioridad técnica terminó por llevarla a la cumbre de ventas.

Posteriormente se lanzaron versiones con modificaciones con la Mega CD II que añadía una unidad de CD que complementaba los cartuchos de juegos o la Nomad, que consistía en una Megadrive portátil, pero ninguna de ellas cosechó los éxitos de la Megadrive original.

Como juegos más representativos destacan la saga de Sonic, X-Ranger o Street Fighter II.

Actualmente todavía puedes encontrar esta Sega Megadrive en eBay.

5 consolas que han marcado la historia de los videojuegos

Sony PlayStation

A principios de los 90 la experiencia de Sony en el ámbito de los videojuegos era más bien escasa y se limitaba a unas colaboraciones en el diseño y fabricación del chip de sonido de la Super Nintendo y algunos proyectos de hardware más que nunca llegaron a buen puerto.

Sin embargo, tras ser espectador del suculento pastel de ventas que se estaba comiendo Nintendo en solitario, decidió probar suerte con una nueva plataforma.

Para ello, diseñó la videoconsola con el hardware más potente del mercado, algo que dominaban a la perfección, todo sea dicho.

El mando de la Playstation también supuso un hito en la historia de los videojuegos por su gran ergonomía y facilidad de uso. Más adelante se mejoró incluyendo funciones vibratorias: había nacido el DualShock.

Para su plataforma de juegos contó con éxitos indiscutibles como fueron y son las sagas de Final Fantasy, FIFA, Gran Turismo, Need for Speed, etc.

Del modelo original también se crearon varias versiones, como la Sony PSOne, que era más compacta y redondeada, o la que incluía su propia pantalla LCD.

Actualmente todavía puedes encontrar esta Sony PlayStation en eBay.

5 consolas que han marcado la historia de los videojuegos

Nintendo 64

La Nintendo 64 puso a la compañía nipona al borde del descalabro económico. Por suerte, en última instancia lograron salvar los muebles, pero para entonces Sony se había convertido en un coloso difícil de combatir.

Casi al mismo tiempo que Sony lanzaba su Playstation de 32 bits, en Nintendo ya se pavoneaban del desarrollo de su consola de 64 bits, que dejaría obsoleta a la recién nacida plataforma de Sony.

Tras repetidos problemas y aplazamientos en su lanzamiento, finalmente se puso a la venta cuatro años más tarde. Para entonces, Sony ya era dueña y señora de la mayoría del mercado de los videojuegos, y la nueva consola de Nintendo llegaba tarde al reparto del pastel de ventas.

Algo por lo que sí destacó fue por la batalla en el diseño de los mandos, en la que se puso todo el empeño en mejorar al DualShock de la Playstation.

Aún y así dio muchas alegrías con sus juegos reversionados en 64 bits como los Donkey Kong 64, Mario 64, Mario Kart 64 o Zelda, Ocarina of Time.

Actualmente todavía puedes encontrar esta Nintendo 64 en eBay.

5 consolas que han marcado la historia de los videojuegos

Nintendo Game Boy

Pero sin lugar a dudas, una de las consolas que más han marcado a varias generaciones de jugadores ha sido la Nintendo Game Boy.

A finales de los 90, Nintendo buscaba una alternativa más avanzada de sus consolas portátiles Game & Watch y lanzó un producto que combinaba la portabilidad de estas consolas portátiles, con la capacidad para intercambiar diferentes juegos que ofrecían las consolas de TV.

Un par de años después de su lanzamiento en Japón, se distribuía en el resto del mundo convertida en un gran éxito. Pasaron más de 10 años hasta que Nintendo decidiera comenzar a renovar esta consola, lo que da una idea de la gran aceptación que tuvo.

Pero ese éxito no se debió solo a las bondades de la Game Boy. En Nintendo sabían perfectamente que para que una consola tuviera buena aceptación debía contar con el apoyo de buenos juegos. Por ese motivo, la Nintendo Game Boy se distribuyó durante algunos años junto al adictivo Tetris, cuya licencia que le costó un gran esfuerzo de negociaciones tanto con su autor, como con el propio gobierno ruso.

A este éxito le siguieron otros como la saga Pokémon, Super Mario Land, Kirby's o Metroid.

Actualmente todavía puedes encontrar esta Nintendo Game Boy en eBay.

5 consolas que han marcado la historia de los videojuegos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.