Logo Hobbyconsolas.com

EEUU: Marvel cambia sus reglas de viaje en el tiempo

Adrián Álvarez

EEUU: Marvel cambia sus reglas de viaje en el tiempo
Durante años, el viaje en el tiempo había estado regulado por unas sencillas normas en Marvel Comics. Sin embargo, lo ocurrido en un puñado de colecciones han demostrado que dichas reglas han sido eliminadas... al menos, temporalmente, y nunca mejor dicho. Preparaos para un buen dolor de cabeza... 

Corría el año 1992 y Mark Gruenwald desvelaba, en la revista Marvel Age, las normas para los viajes temporales dentro del Universo Marvel, al menos a partir de los años 80. Considerado como uno de los mejores guionistas del Capitán América y creador del Escuadrón Supremo, mini serie precursora de Watchmen, Gruenwald ascendió a editor en jefe a finales de los 80. Y quiso organizar un poco lo que hasta entonces había sido un festival de paradojas, insensateces y ocasionales hallazgos. Ahora Dan Slott y, sobre todo, Brian Michael Bendis, han decidido prescindir de dichas normas.

EEUU: Marvel cambia sus reglas de viaje en el tiempo

Como el texto de Mark Gruenwald es bastante largo, os lo resumo, aunque aviso de que puede ser algo difícil de captar. Quedaos con que el objetivo principal era evitar el descontrol causado por los viajes en el tiempo, que dejan muchos cabos sueltos y provocan dolor de cabeza:

  • Gruenwald estableció que lo de Marvel era un multiverso, esto es, un sistema de universos relacionados entre sí que difieren debido a hechos críticos. 
  • Viajar en el tiempo produce un punto de divergencia, creándose un universo completamente nuevo. Una persona que viaja en el tiempo entra en ese nuevo universo e interactúa con él, mientras que la línea temporal vírgen, aquella en la que no existen las acciones del viajero, permanece intacta. 
  • Por tanto, no existe el viaje temporal, sino el viaje entre dimensiones. Uno se desplaza no sólo en el tiempo, también a otra dimensión. La principal consecuencia de esto es que no existen las paradojas, propias de universos con una única línea temporal. También significa que pueden coexistir múltiples versiones de uno mismo y que es imposible desmaterializarse como ocurría en Regreso al Futuro o Looper
  • Hay tres formas de viajar en el tiempo: con tecnología, como el Doctor Muerte; mediante la magia, como el Doctor Extraño o el martillo de Thor; y con energía personal, al modo de Estela Plateada

¿A qué viene todo esto? A que los nuevos cómics salidos en Estados Unidos, All New X-Men, X-Men: Battle Of The Atom y Superior Spider-Man nº 17, entierran estas ideas. Gruenwald no opina nada al respecto, porque murió en el 96 y vio sus cenizas mezcladas con el primer recopilatorio del Escuadrón Supremo, pero parte de los aficionados se pregunta si merece la pena volver a estos jaleos. 

EEUU: Marvel cambia sus reglas de viaje en el tiempo

Entramos en territorio de SPOILERS a partir de aquí, así que cuidado. En All New X-Men, guionizado por Brian Michael Bendis, nos encontramos con que el Cíclope de los primeros años de la Patrulla X viaja al presente. Y se mete en problemas. Y entonces... muere. Después, el Cíclope del presente es salvado cuando está a punto de desaparecer, algo que con las normas que os he descrito antes no sería posible. Por último, la antigua Patrulla X se cruza con la actual y con la del futuro y... en fin, que es bastante lioso. Por otro lado, en Superior Spider-man, Spider-man 2099 descubre que tiene que viajar al pasado... porque ya estuvo allí. La sensación general es que ahora, no hay límites para los viajes en el tiempo dentro del Universo Marvel: todo vale si se puede conseguir una escena dramática.

EEUU: Marvel cambia sus reglas de viaje en el tiempo

¿Qué opináis de todo esto de los viajes en el tiempo? ¿Preferís las normas de Gruenwald o preferís que haya barra libre de taquiones y viajes temporales? ¿No creéis que a veces los escritores se hacen un lío ellos mismos? No hay más que ver todo lo relacionado con Kang El Conquistador...

EEUU: Marvel cambia sus reglas de viaje en el tiempo

 

Fuente: Bleeding Cool.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.