El festival de Sitges calienta motores

El cine fantástico y de ciencia ficción español vuelve a vestirse de gala. Ayer Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña presentó en la sede de a Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid las doce películas españolas que formarán parte de la programación oficial.

Desde la apertura del festival de este año, que celebra ya su 45 edición, podremos disfrutar de una producción española: el debut tras la cámara de Oriol Paulo con su película El cuerpo, que cuenta con Belén Rueda y José Coronado como cabezas de cartel.

También se proyectará la ópera prima de Juan Carlos Medina Insensibles, producida por A Contracorriente Films. A partir de un guión de Luiso Berdejo (REC), la película cuenta la historia de un hombre en busca de sus padres biológicos. Las respuestas sobre su origen están rodeadas de misterio hasta que descubre que durante la Guerra Civil un grupo de niños nació con una extraña afección que les hacía inmunes al dolor físico.

También habrá cabida para autores consagrados como Óscar Aibar y Daniel Calparsoro que presentarán el estreno mundial de sus respectivas películas El bosc e Invasor.

Lo imposible de Juan Antonio Bayona, se programará como evento especial. Del mismo modo se protectará la producción de Escándalo Films Animals, de Marçal Forés, una de las óperas primas más sorprendentes del año.

En el apartado documental cabe destacar asimismo el estreno de Leonora Carrington: El juego surrealista, de Javier Martín Domínguez, que competirá en el apartado de No Ficción de la sección Nuevas Visiones.

La programación con sello español de Sitges 2012 incluirá también Dracula 3D de Dario Argento, una coproducción de Enrique Cerezo, protagonizada por Thomas Kretschmann (Mejor Actor en Sitges 2007), Rutger Hauer, Asia Argento y Unax Ugalde, entre otros.

 

 

Este año, el cine español estará presente en todas las secciones, formatos y facetas del Festival, incluyendo una cincuentena de cortometrajes de producción estatal. También en las actividades paralelas de la sección Noves Visions, que girarán entorno al trabajo de creadores independientes como Karlos Alaustrey, Iker Irrutía o Borja Echevarría. Este último presentará su largometraje Qué pelo más guay.