Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El fundador de Nicalis contra Kojima

José Luis Sáez

El fundador de Nicalis contra Kojima
El fundador de Nicalis ha hecho unas polémicas declaraciones en contra del padre de la saga Metal Gear Solid

Nicalis es un estudio independiente editor de títulos como el genial Cave Story, VVVVVV o La-Mulana para múltiples plataformas. Su fundador, Tyrone Rodríguez, ha realizado unas declaraciones en las que arremete contra Hideo Kojima, diseñador de juegos para Konami.

Aunque Kojima no necesita presentación para cualquier aficionado a los videojuegos no está de más recordar que entre sus trabajos destacan conocidas series como Snatcher, Zone of the Enders, Boktai y, por supuesto, Metal Gear.

El fundador de Nicalis contra Kojima

Rodríguez comenzó la entrevista criticando el estado del desarrollo indie en Japón, afirmando que no conocía ningún juego independiente nipón salvo Cave Story. De ahí pasó a hablar sobre los juegos comerciales de Konami, de los que afirma que 'no hacen buenas cosas'.

Para empezar mandó este mensaje a los programadores indie: 'Quiero que dejen de autodenominarse desarrolladores independientes. O desarrollas juegos o no. La independencia no tiene nada que ver con eso. Es como si fuera la palabra de moda. ¿Haces juegos? Vale, pues eres un desarrollador'.

Sobre Kojima dijo que 'debería dejar de hacer juegos y empezar a hacer malas películas. Es terrible haciendo juegos. Metal Gear es bueno pese a él. No he disfrutado un juego suyo desde quizá el Metal Gear Solid original. Sus juegos recientes son tediosos, con malos guiones, mala narrativa y malos controles'.

Es posible que en poco tiempo veamos qué opina el popular diseñador de Konami acerca de estas declaraciones, aunque puede que ni se moleste en contestar a Tyrone Rodríguez. ¿Qué opinión os merecen estas duras declaraciones?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.