Logo Hobbyconsolas.com

El multijugador de Spec Ops es un gran error

Fernando Mateus

El multijugador de Spec Ops es un gran error
Impactantes declaraciones nos llegan desde Yager Development, desarrolladores de Spec Ops The Line,  sobre la incursión del modo multijugador en su shooter.

Desde Yager Development, desarrolladores de Spec Ops The Line, llegan una serie de declaraciones que van a hacer mucho ruido en el sector. Y es que parece ser que hay varios motivos por los que su modo multijugador llegó más tarde que el propio juego, entre ellos que fue una modalidad impuesta por 2K Games, distribuidores en PlayStation 3, PC y Xbox 360 del shooter.

Según las declaraciones de Cory Davis, el diseñador jefe de Spec Ops The Line, 2K Games obligó a incluir un modo multijugador al título, por mucho que desde el estudio alemán se considerara una modalidad sobrante que no respeta los cimientos sobre los que emerge la esencia del shooter.

El multijugador de Spec Ops es un gran error

Pasando a palabras más duras, el modo cooperativo de Spec Ops The Line es un fallo, un error que no debería haberse cometido, un simple clon descafeinado del Call of Duty de turno en tercera persona que hace parecer que haya un juego dentro de otro juego y, para terminar, un cáncer para el resto de contenido del juego. Ahí es nada.

Estas declaraciones elevan a otro terreno una discusión que lleva mucho tiempo haciéndose eco desde el sector de los jugadores. ¿Hasta qué punto es necesario un modo multijugador en un juego que, en un principio, no está diseñado para ello? Es lógico que, ya que estamos viviendo en la generación que ha sufrido el boom de la red de redes, las compañías intenten explotar todas las posibilidades que internet nos ofrece, pero hasta un punto sensato.

El problema de incluir modos cooperativos en juegos que precisamente no cuentan con las mejores condiciones para exprimirlos, ya sea por calidad o cantidad de usuarios, es la muerte prematura de muchos ellos en el terreno online, lo que es conocido como El Síndrome del Pasillo Vacío. ¿Cuántos juegos 'de segunda', a los pocos meses de su lanzamiento, siguen con actividad en sus modos multijugador? Pocos o ninguno.

Quizá el tiempo y dinero que ha consumido el estudio de turno en desarrollar dicha modalidad, además del mantenimiento de los servidores, podría haberse invertido en mejorar el juego individual o aumentar el contenido en el mismo, aunque eso ya depende de otros muchos factores, siendo un gran ejemplo el de Spec Ops The Line, en el que 2K Games ha actuado siguiendo ciegamente los estudios de mercado sin tener en cuenta la opinión de Yager Development.

Sin duda, la polémica está servida. ¿Qué creéis vosotros, sobra en algunos juegos su vertiente online? ¿Qué títulos se os ocurren? Dentro de lo malo, por lo menos tenemos un modo más para disfrutar de Spec Ops The Line de forma totalmente gratuita, por mucho que a sus creadores les guste más bien poco. Menos da una piedra, ¿no creéis?

ACTUALIZADO (30-08-2012): Fe de errores. Las declaraciones que os hemos puesto más arriba pertenecen única y exclusivamente a Cory Davis, el que fue el diseñador jefe de Spec Ops The Line, pero que tras salir éste al mercado, dejó el estudio, por lo que no hacen eco en ningún momento de la opinión general de Yager Development. También tuvo tiempo de reconocer que admiraba y agradecía el valor que tuvo 2K Games a la hora de distribuir el título.

Otro tema a corregir es que el ya citado multijugador de Spec Ops fue desarrollado por otro estudio, Darkside Studios, y no por Yager Development. Personalmente me disculpo por haberme informado mal a la hora de redactar esta noticia y lamento cualquier tipo de malentendido que pueda haber causado.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.