Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La emisión de series peligra por la huelga del doblaje

La emisión de series peligra por la huelga del doblaje
El sindicato de artistas de doblaje de Madrid, Adoma, está en huelga, así que muchas cadenas ven cómo sus productos estrella pueden verse afectados de forma inminente.

Todo comenzó el pasado 10 de marzo, cuando el sindicato de artistas de doblaje de Madrid, Adoma, comenzó una huelga ante la desprotección creada por la reforma laboral.

Ojo, porque si estás deseando que comience la cuarta entrega de Juego de tronos o la segunda de Vikings o bien te muerdes las uñas por conocer el esperado final de Cómo conocí a vuestra madre, puede que esto te afecte de lleno. Es más, de alargarse más esta huelga las cadenas que se verían particularmente afectadas serían SyFy España, Canal + Series, TNT España, AXN España o Calle 13 que emiten con muy poca demora los episodios de las series estrenados en Estados Unidos.

En abierto la clara perjudicada sería Cuatro, que podría ver alterada su parrilla al no poder mantener el ritmo de emisiones de Mentes criminales o Castle.

La emisión de series peligra por la huelga del doblaje

La postura oficial de Adoma es muy clara: "el objetivo es conseguir un convenio de doblaje de ámbito autonómico ante la desprotección creada por la reforma laboral y la disolución de la patronal del sector (Asociación Madrileña de Empresas de Doblaje y Postproducción) con la que nos encontrábamos negociando el mismo".

De esta forma, lo que exigen no es otra cosa que mantener el convenio que protege sus condiciones laborales desde 1993, de forma que sus sueldos se mantengan.

El presidente de Adoma, Adolfo Moreno, ha expresado la frustración del sector: "nos hemos quedado sin una regulación que nos ampare". Sin embargo, la percepción del problema no siempre se adecúa a la realidad: "La situación es difícil para todo el mundo, a veces dicen que los dobladores somos millonarios, y puede haber dos o tres que sí, pero el global de la profesión no es así", continúa. "Sin convenio, las empresas piden que bajemos nuestro salario, nosotros sólo pedimos mantener las mismas condiciones. Ojalá la huelga dure lo menos posible, pero tenemos que luchar por tener unas normas de juego aplicables para todos".

Esperemos que pronto se alcance un acuerdo que satisfaga a todas las partes y ponga fin a la huelga de dobladores para que podamos seguir disfrutando del magnífico trabajo que realizan los profesionales de la voz, que sin duda merecen tener unas condiciones laborales dignas, como cualquier trabajador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.