Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Encuesta: los indies gustan al público en general

Adrián Perera

Encuesta: los indies gustan al público en general
Son pequeños, ingeniosos, valientes y originales. Los juegos indie gustan a la mayoría tanto por su calidad como por su frescor.

Las plataformas digitales que se alzan como alternativa a la distribución de juegos físicos han generado todo un ‘boom’ de juegos independientes que ahora los pequeños estudios pueden vender a las masas con mucha más facilidad, gracias a internet y a algunas grandes compañías que apoyan a este movimiento indie, tales como Valve con su plataforma Steam, Sony o la conocida iniciativa Humble Indie Bundle.

Encuesta: los indies gustan al público en general

Entre los títulos de desarrollo independiente podemos encontrar todo tipo de juegos y géneros, sin embargo en donde más destacan es en la creación de ‘juegos experimentales’ que ofrecen planteamientos muy distintos a lo habitual o explotan ideas poco viables en los ‘grandes lanzamientos’. De este mundillo han surgido verdaderas joyitas como Journey, Amnesia The Dark Descent, FEZ, Bit Trip Runner o Braid, entre otras muchas destacables.

Prácticamente todo jugón actual conoce esta rama de los videojuegos que cada día nos trae nuevas y mejores propuestas. Ello queda patente en el 53% de nuestro público, que aprueba a los videojuegos indie con 1640 votos, declarando que juegan a los que más le llaman la atención. En segundo lugar, con 659 votos, tenemos a un 21% de nuestro público al que los que este tipo de juegos (predominantes en PC) le son indiferentes, aunque aprobando su existencia, que no solo genera dichos títulos sino que permite que los desarrolladores se formen y mejoren la calidad de su disciplina.

En tercer lugar, un 12% del público de HobbyConsolas.com sigue a este género con fervor, probando todos los lanzamientos posibles y disfrutando de las originales ideas que ponen en práctica. Por último, y empatados con un 7%, encontramos a los que consideran que los juegos indie son una pérdida de tiempo, quizás porque dedican sus ratos libres en exclusiva a juegos ‘de caja’ o porque no son afines a la mentalidad indie, mientras que otros 220 encuestados desconocen el tema del desarrollo independiente o no tienen una opinión sobre el mismo.

Lo que queda claro es que, sean pequeños o grandes, el mercado indie beneficia a los jugadores, que tienen más opciones donde elegir, y a los desarrolladores, creando competitividad en el sector y explotando nuevas formas de ver y jugar a los videojuegos. ¿Qué os parecen los resultados de la encuesta? ¿creéis que reflejan fielmente la perspectiva del público sobre los indies?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.