Entrevista a Akira Toriyama

Con motivo del inminente estreno en cines de Dragon Ball Z: Battle of Gods, una revista japonesa ha tenido una charla con el conocido mangaka.

En último número de la publicación nipona V-Jump, de la editorial Shueisha, aparece una extensa entrevista al autor de Dragon Ball, Akira Toriyama, en relación a la nueva película de la franquicia, Dragon Ball Z: Battle of Gods. Estas son sus declaraciones:

Periodista: ¿Por qué titulaste la película Dragon Ball Z: Battle of Gods?


Akira Toriyama: Porque mi idea era que hubiera dos dioses luchando: un dios de la destrucción y un dios saiyan.

P: ¿Podría ser más preciso?


A.T.: No había ninguna razón más específica. Utilizar dioses y alienígenas siempre ha sido algo natural para mí. He utilizado este tipo de personajes desde Dr. Slump.

P: ¿Y por qué Bils se creó con esa apariencia felina?


A.T.: He creado a muchos dioses y para esta ocasión pensé que sería más interesante crear un dios como él y no a un humanoide. Puesto que hay un dios felino en el antiguo Egipto, cogí de ahí la idea.

P: El dios es divino e implacable a la vez, ¿verdad?


A.T.: Sí, es extraño y no parece para nada fuerte, pero me gusta.  De hecho, mis personajes suelen ser bastante raros. He creado a personajes que parecían realmente fuertes, pero en realidad no lo eran tanto. Como Nappa, por ejemplo.

P: Por lo que dice, ¿Nappa era suficientemente fuerte? En todo caso, Bils tiene un amigo que va con él, ¿por qué creó a dicho personaje?


A.T.: Era (tiempo) hizo que lo creara.

P: ¿Era?


A.T.: Pensé que tenía que crear a tipos cool y con confianza en sí mismos, así que creé a Wisu. Es un tipo cool, aunque algo distraído, pero me gusta, y ahora ambos dioses son mis personajes favoritos. La tendencia en Dragon Ball Z siempre ha sido la de mostrar grupos de dos o más personajes nuevos.

P: Así es.  Que recuerde, como Vegeta y Nappa, Kibito y Shin, esa es la tendencia de Dragon Ball Z, ¿verdad?


A.T.: Exacto. Si creo a una nueva pareja de personajes es más fácil explicar cuál es su posición. Un personaje explica al otro automáticamente. No quiero poner demasiada narración en manga  y por ello creo a una pareja. La primera de todas fue Goku y Bulma.

P: Sí, cierto.


A.T.: Cuando Goku era pequeño no sabía nada. Sin Bulma podría haber sido un personaje que ni siquiera hablara.

P: Entiendo, por eso siguió la tendencia en esta película  y creó a Bils y Wisu de acuerdo con ello.


A.T.: Sí, Bils despierta tras 39 años dormido y Wisu es quien le explica lo que ocurre.

P: ¿Por qué decidió situar esta película tras la saga de Majin Buu?


A.T.: Quería utilizar a todos los personajes y pensé que en qué saga sería la mejor, así que decidí que sería varios años tras la aparición de Majin Buu cuando todos estaban en sus mejores condiciones. ¿Recuerda a Uub? Cuando lo creé, Bulma y Krillin eran ya bastante mayores  y sería difícil ajustar la historia.

P: Estoy de acuerdo, dado que el estatus de los personajes cambió tras el salto temporal al finalizar la saga de Buu. Lo que me sorprendió bastante fueron los cambios en el peinado de Krillin y Videl.


A.T.: Normalmente las mujeres cambian totalmente su estilo de peinado de forma drástica. De hecho no me acuerdo de qué color es el pelo real de Bulma (risas).

P: ¡¿Qué?! Creo que era azul, ¿no? (risas). ¿En qué parte le gustaría que se fijara más la gente?


A.T.: Mi opinión no ha cambiado para nada porque Dragon Ball fue creada en una revista de manga para chicos. He intentado crear una historia tan simple como he podido, así que esta película es para que todo el mundo pueda disfrutar de ella.

P: ¿Es cierto que también quería que aparecieran en el film Pilaf y sus aliados?


A.T.: Como he dicho, quería utilizar a todos los personajes, así que por eso aparecen. Alguno de los compañeros de Pilaf se enamorara de alguien, pueden esperar algo así, aunque no he creado ninguna historia de amor.

P: De todas formas en el film aparecen bastantes muestras de amor o referencias a ello, ¿lo hizo a propósito?


A.T.: No soy bueno en crear una historia conmovedora (risas). Soy bueno creando historias que no lo son tanto. Honestamente, no sé por qué.

P: Incluyendo el manga de Dragon Ball, hay algunas escenas que muestran a los personajes cuidando unos de otros románticamente, sin embargo, dichas escenas son bastante planas y simples, ¿no cree?


A.T.: Es cierto. Estoy avergonzado de crear dichas escenas, es por eso que parecen torpes. Primero, hay escenas conmovedoras en esta película, pero he cambiado otras porque ya hay otros creadores que hacen a la gente llorar, así que no quiero copiarles. Es por eso que hice esta película simple y entretenida, después de todo ese era mi estilo.

P: Perdón por cambiar de tema, pero en la película, hay gran cantidad de historias de antecedentes, como al inicio del film, que aparece el castillo de Bils en contra del planeta del Rey Kai que es muy pequeño.


A.T.: Disfruté mucho creando el Castillo de Bils y quería que la historia coincidiera con el mundo de Dragon Ball. En cierta manera es extraño que el Dios de la Destrucción aparezca de repente  y por eso compuse la historia de tal manera. Intenté que coincidiera con el mundo de Dragon Ball.

P: ¿Bulma organiza una fiesta de cumpleaños cada año?


A.T.: No lo creo. En esta película lo hace como motivo cualquiera por el que poder ver a todos reunidos. Bulma tiene un premio especial para el juego del Bingo (risas). Ella sabía que si tenía un premio especial todos vendrían.

P: Uno de los premios es un castillo.


A.T.: El premio es enorme  y por eso todos se reúnen sin embargo, no creo que el castillo estuviera en el almacén (risas).

P: ¿Escribe las ideas e historias en cuanto se le pasan por la cabeza?


A.T.: No, y por eso me olvido de muchas. Si no olvidara esas ideas  no tendría que pensar en otras nuevas. ¿Recuerda al Super Saiyan 3?

P: Sí, lo recuerdo, Goku con pelo largo.


A.T.: Exacto, pero me olvidé de ello y pensaba que era su segunda transformación y no la tercera, a pesar que fuera su creador.

P¿Cómo se le ocurrió la idea del Super Saiyan God?


A.T.: Wisu también lo menciona. Tuve que releerme todo el manga de nuevo para así poder llegar a tal idea. Hice que pareciera simple porque así es el Dios Saiyan.

P: ¿Qué piensa de la película tras verla, especialmente habiendo participado en ella?


A.T.: He disfrutado mucho participando en la creación de este film, porque no he tenido que dibujar absolutamente todo por mí mismo. Lo que hice fue crear la historia. Cuando creé el manga original tuve que acabar todo yo solo, pero como en Battle of Gods, el staff se encarga de todo, entonces se puede llegar a crear algo superior a lo que yo esperaba. Hay muchas posibilidades de que la película sea mejor de lo que yo al principio imaginé. Las escenas de peleas han sido las mejores y no me preocupa que otros añadan algo extra a Dragon Ball. Todo lo contrario, estoy encantado de que Dragon Ball sea cada vez más y más interesante con las ideas de otros, aunque a algunos fans no les guste que otros creadores interfieran (risas).

Por otro lado, en ese mismo número han aparecido las primeras imágenes de Goku con su nueva transformación: Super Saiyan God.

Fuente: Misión Tokyo / Saiyan Island