Entrevistamos a Adry Escudero, responsable de OGSeries

Adry Escudero es uno de los culpables de que estemos disfrutando de OGSeries, las competiciones eSports que más están dando que habar últimamente. Muy atentos a la entrevista donde nos desvela información exclusiva y en primicia de los siguientes proyectos que tienen entre manos.

Tenemos el placer de compartir una charla con Adry Escudero, una de las mentes que está detrás del proyecto de OGSeries y los eventos de HP Intel Mall Tour. Un verdadero amante de los eSports que disfruta difundiéndolos al mayor público posible nos cuenta cómo ha sido el comienzo de las Open Gaming Series, la nueva competición a tener en cuenta dentro de la escena competitiva nacional, qué es lo que nos espera en los próximos meses y qué sorpresas nos están preparando para el futuro.


Muy buenas Adry. Lo primero de todo cuéntanos un poco la historia de OGSeries, ¿cómo os embarcáis en este proyecto?

OGSeries es un proyecto de Anderground S.L, que viene a ser una agencia marketing, comunicación y publicidad. ¿Por qué embarcarnos en un proyecto de eSports? Es fácil, varios de los que trabajamos en Anderground somos jugadores amateurs y seguimos muy de cerca este mundillo porque nos gusta, por mera pasión. Todas las ligas se centran en profesionalizar, crecer, dar un salto más en los deportes electrónicos, cosa que apreciamos enormemente ya que el trabajo de las plataformas de competición en España es excelente. Pero nosotros quisímos ir un paso más lejos y cerrar el círculo de videojugadores en España, dar pie a los amateurs, a los chavales de barrio que se juntan cinco en un equipo y juegan por divertirse al volver de clase. Nos gusta considerarnos la liga amateur de la competición Española.

¿Y solo online? No, dimos otro paso más, dando también una experiencia en los eventos presenciales, nuestro otro punto fuerte. Aquí viene gente de todas las edades y niveles a jugar, pueden perder o ganar, pero por la experiencia que ofrecemos y vivimos al fin y al cabo todos ganan mas allá del resultado. Disfrutan, viven un evento lan, conocen a jugadores famosos, salen en un Stream, en una noticia... y eso a los jugadores amateurs les encanta.

Es curioso eso que comentas de que acude gente de todas las edades. En todo este tiempo, que hayas visto, ¿quién ha sido el jugador que más te ha impactado de todos los eventos que habéis organizado?

A nivel personal diría que Estefania. Es una chica que ha roto todos los conceptos de mujeres y gaming. Un "perro viejo" como yo recuerda a Anouc en CS (aunque era un juego colectivo) repartiendo estopa por medio mundo, a Leire y Minervae jugando unas finales de ProSeries en League of Legends, y también a Nercromina imponiéndose en Street Fighter en consola.

Estefania ha ido un paso más allá en el orgullo de mujer, sobresaliendo en competiciones sin divisiones. Consiguió ganar un torneo de OGSeries Online de HearthStone y además ha logrado buenas posiciones en los presenciales y otras competiciones que hemos realizado. Para mí ha sido un orgullo ofrecer la posibilidad de que se imponga al resto de gente e indirectamente diga: "Eh, aquí estoy yo, mujer y compitiendo con una jauría de hombres. Y encima les gano en formato individual y en PC.

Aunque debo decir que todos los que juegan nuestras competiciones, al ser chavales mayormente amateurs, tienen sus cosas y nos lo pasamos muy bien con la locura de cada uno. Nos hacen muy felices, créeme.

Aunque comentas que estáis enfocados a otro tipo de público, vuestros premios no tienen nada que envidiar a las grandes competiciones del panorama nacional y habéis conseguido interesar a muchos jugadores que pueden considerarse profesionales a nivel nacional. ¿Qué tal ha acogido la comunidad a OGSeries?

La acogida la verdad ha sido muy buena, uno de los puntos fuertes que "ha venido solo" por así decirlo, es que varios equipos profesionales se apuntan, juegan y eso a los mas amateur gusta. No todos los días puedes cruzarte un Rlocus en LoL, un Filter en Dota2, un Majestic en SC2 o un Kostron en HearthStone.

Respecto a los premios... la bolsa de premios ha sido bastante buena y no nos cortamos un pelo en anunciar que queremos que sea mas grande. Es un premio a quienes compiten en la web y se viene a vernos a los eventos presenciales. Lo bueno que tiene es que no solo son números en una imagen, todos los equipos y jugadores que han competido en nuestra web y ganaron premio, pueden atestiguar que el pago de los premios no supera las dos semanas. Igual que ellos son rápidos en apuntarse y participar, nosotros somos rápidos en pagar, eso gusta.


¿Os habéis propuesto en algún momento competir contra LVP, SocialNat, DreamHack y otras ligas más enfocadas a los jugadores que ya son profesionales?

Nosotros no competimos con nadie, somos la liga amateur de España. Marcamos nuestro camino respetando al resto, no es la primera vez que modificamos horarios porque a alguien le viene mal, hacemos eso simplemente por el bien de los jugadores, para que puedan participar para y por todos. A nivel eventos presenciales como empresa hemos colaborado con ESL, LVP, Gamepolis y EuroGamersOnline.

Todas aquellas plataformas que quieran colaborar con nosotros, hablar sobre fechas, competición, acuerdos y lo que necesiten tienen las puertas abiertas de nuestra casa para reunirnos y sacar cosas adelante.

¿Qué podemos esperar de OGSeries en el futuro?

En un presente, seguir afianzando lo que tenemos, que la gente disfrute de los Online y presenciales, y en un futuro muy próximo tenemos:

  • Liga Ragnaros 3vs3 de HearthStone: Un especial de 1.000€ en la primera liga por equipos en España de este título. Un simple homenaje a los jugadores y la comunidad de HearthStone que tan bien esta respondiendo.
  • Torneo de Navidad con 3.000€ en premios, que será presencial de HearthStone y League of Legends, aunque tendrá mil novedades que iremos adelantando durante estas semanas, quién sabe si nuevos títulos o un contenido extra que gustará a todos los públicos.
  • Puedo adelantar sin dar muchos datos, de que tras la llegada de Trackmania vamos a adentrarnos en más juegos 'no habituales' o que rompen la regla del concepto mas primario de eSports.

Y también estamos trabajando en nuestro lado más solidario, de esto de momento no puedo desvelar nada, pero haremos que mucha gente suelte el traje de troll y se coloque el de solidario.

Y cambiando de tema, para terminar centrándonos en eventos como los que organizáis dentro del HP Intel Mall Tour que son la base para acercar los eSports al público general. ¿La gente se sigue sorprendiendo con este mundillo o ya os encontráis con alguno que lo conoce?

Dividimos nuestros eventos presenciales de HP e Intel Mall Tour en dos secciones:

  • Por una parte tenemos "Zona Experiencia" donde puedes 'trastear' los ordenadores de HP con tecnología Intel, ahí normalmente la gente mas adulta de la mano de mis compañeros Pablo, Silvia y Sandra puede conocer qué tipo de máquina se adapta más a sus necesidades, aunque también esos hijos que acompañan a los adultos se lo pasan pipa dibujando en los ordenadores táctiles y se ponen dibujos y alucinan porque los ven en HD... o pueden ver a Lizzer (nuestra ilustradora) haciendo un dibujo en el ordenador All-In-One con un boli que utiliza en la propia pantalla o a Dj Dart poniendo música con los dedos y un casco en una oreja. O a la gente llevando simuladores de coches a 300km/h y claro, todo esto gusta, porque ya no solo vas a un centro comercial a comprar, también vas a disfrutar de algo nuevo. Además siempre tenemos la suerte de que nos colocan junto a los cochecitos que son como animales y los niños se van el doble de contentos.
  • Y por otro la zona de competición, donde se juegan las competiciones de HearthStone y League of Legends. Lo curioso es que la "Zona eSports" no esta aislada y la gente se para, mira, dice que ellos también juegan, se sientan a mirar, nos preguntan cuando vamos a volver, qué página es OGSeries...

Es un mundo que te encuentras y que puedes conocer o no, pero vas a disfrutarlo. De todas formas, te encuentras de todo y una de las frases que mas oímos es 'yo aqui disfrutando de esto y mi mujer gastando'.

Y a título personal, si pudieras hacer cualquier cosa y el dinero no fuese una limitación ni un problema, ¿qué harías para mejor la profesionalización de los eSports en España?

Mi palabra favorita y la de mis compañeros es "vivir experiencias". Que llegue alguien que nunca haya jugado a nivel profesional y diga: "mira, aquí podemos jugar, que es una liga amateur" o vaya a un evento presencial y no se cabree porque pierda, ya que va con un concepto predefinido claro de disfrutar.

Dejo en manos de mis compañeros de profesión y sus respectivas plataformas de competición el concepto de "profesionalizar". Respeto y admiro el trabajo que durante estos años se ha labrado, esta lleno de grandes alegrías y muchos progresos; y en el caso de que pudiese aportar algo a ese concepto, brindaré todo mi conocimiento y apoyo a todos ellos con la mayor de las alegrías.

Muchas gracias por tu tiempo Adry, un verdadero placer.

Si queréis conocer todos los detalles de OGSeries y los torneos que organiza nos os olvidéis de visitar su página web.