Un ex-miembro de Rare critica a Microsoft

Roberto J. R. Anderson

Phil Tossell, quien fue miembro de Rare durante mchos años, ha contado en una entrevista la experiencia que vivió el estudio en los años posteriores a ser adquirido por Microsoft.

El nuevo número de la edición británica de Retro Gamer contiene una entrevista con Phil Tossell, ex-programador de Rare que trabajó en juegos como Diddy Kong Racing, Star Fox Adventures, Kameo y Kinect Sports.

En ella, Tossell revela algunas cosas muy interesantes acerca del enfoque que Microsoft forzó sobre el mítico estudio inglés en los años posteriores a adquirirlo en 2002. Afirma que pasó varios meses trabajando en una versión inicial de Crackdown 2 (juego que finalmente fue desarrollado por Ruffian Games) y en Black Widow, un shooter en primera persona que acabó siendo cancelado.

Tossell también habla de la cancelada segunda parte de Kameo. "Queríamos hacerlo más maduro que el primer Kameo. Los monstruos iban a ser más adultos, y Kameo ya no tenía esos ojos saltones y ahora podía transformarse en un águila. Queríamos transmitir emociones épicas al mirar hacia abajo mientras volaba a través de ese gran mundo. Kameo 2 llegó a tener luz verde y tenía una pinta muy prometedora, pero después de tres meses en producción fue repentinamente abandonado. ¿El motivo? Microsoft decidió centrar toda la atención de Rare en su nueva gran esperanza, Kinect".

Además, Tossell también reflexiona sobre el diferente tipo de audiencia en las máquinas de Nintendo y Microsoft, y los obstáculos que encontraron al tratar de acercarse a los nuevos usuarios de sus juegos. "Microsoft nos pedía que hiciésemos los juegos que siempre habíamos hecho para una audiencia que no quería ese tipo de juegos. El motivo por el que estábamos haciendo Black Widow, Crackdown y un Kameo más adulto era que queríamos cerrar esa brecha, pero Microsoft no nos dejaba".

Phil Tossell trabaja actualmente en el estudio independiente Nyamyam, y está preparando el juego Tengami, que llegará próximamente a iPad, PC, Mac y Wii U.