Logo Hobbyconsolas.com

Expocómic 2013: Entrevistamos al mítico dibujante Jesús Merino

Jesús Delgado

Expocómic 2013: Entrevistamos al mítico dibujante Jesús Merino
En Expocómic 2013 hemos tenido la oportunidad de acercanos a Jesús Merino, uno de los dibujantes y entintadores más valorados tanto del panorama nacional como del estadounidense.

Expocómic 2013nos ha traído muchas alegrías. Si ayer tuvimos la suerte de vernos las caras con Salvador Larroca en una entrevista concedida durante estaXVI Feria Internacional del Tebeo de Madrid, hoy hemos tenido el honor de reunirnos con otra leyenda del lápìz y de la tinta de España que saltó a Estados Unidos para probar fortuna:Jesús Merino.

Expocómic 2013: Entrevistamos al mítico dibujante Jesús Merino

Jesús Merino, nacido en Cádiz en 1965. El artista gaditano tiene el honor de ser uno de los primeros dibujantes españoles que logró abrirse camino en el competitivo mercado del cómic estadounidense, ora como entintador ora como ilustrador. Aunque esta primera faceta suya sea la más reconocida.

Entre sus trabajos más importantes se encuentra Siempre Vengadores, así como el Tercer Volúmen de JSA. Además fue parte del equipo de tres artistas gaditanos, formado también por Carlos Pacheco al dibujo y Rafael Marin como guionista, que se encargó del arco de Cuatro Fantásticos editado entre 2000 y 2001 en USA. Una de sus últimas y más destacadas labores fue colaborar en la reinvención de Superman para el reboot del Nuevo Universo DC, tras el cross-over Flashpoint

Expocómic 2013: Entrevistamos al mítico dibujante Jesús Merino

P:  Lo primero, Jesús es un honor que nos recibas.

R:  ¡Que va, hombre! El honor es todo mío de estar con vostros. 

P:   Bueno, entonces estamos doblemente honrados. 

R:  (Risas).

P:   Bueno, Jesús, hay algo que quería comentarte para empezar.  Si buscamos tu nombre en wikipedia, la primera entrada que vemos está en inglés...

R: Es una cosa rarísima, pero es que yo es que yo no sé si los demás habituales entran en wikipedia o tienen a alguien que lo haga. Pero yo jamás me he molestado en ese tipo de cosas. No le he prestado atención, vaya.

P: ¿Dirías que eres un profeta en tierra extranjera?

R: Lo primero, yo no creo que sea profeta. Y lo segundo, mi trabajo no creo que es, o al menos no siento que es, trabajar en "Tierra Extraña". Yo siempre he querido trabajar en el mercado de superhéroes americano y para mi eso es mi habitat natural. Sería extraño si aquí hubiera una oportunidad. Desgraciadamente, ahora mismo no es posible trabajar en España y ganarte la vida como te la ganas.  Por eso no fue ni mi primera ni mi única opción. 

P: Hilando con ésto...Aunque no fuiste el primero, tampoco has sido el último de una larga lista de autores españoles que han tenido que buscarse las castañas fuera de España. ¿Qué es lo que pasa con nuestros talentos que parece que se les valora más en el extranjero que en nuestro país?

R: Muy fácil. En España no es posible sustentar una industria. Y tienes dos opciones. O trabajas sobre un público muy pequeño pero fiel. O bien emigras y tienes un público más grande pero menos fiel. 

P: Entre tus trabajos algo más antiguos se destacan tus tres obras para Planeta bajo el sello Laberinto. Jaque Mate, Anibal Gris, Las Guerras del Purgatorio... ¿Cómo recuerdas su realización?

R: Recuerdo, lo primero, mucha ilusión. Era lo que a mi me gustaba y los personajes que yo quería. Y por otro lado, saber que no te iba a permitir ir más allá. Por eso sabía que se acababan las opciones y que era trabajar siendo "flor de un día". Pero sí que ibas a aprovechar  esa oportunidad.

Expocómic 2013: Entrevistamos al mítico dibujante Jesús Merino

P:  Aunque tienes dotes probadas como dibujante, en general se suele alabar tu trabajo como entintador ¿esto es un halago o por el contrario te gustaría que se valorara más tu faceta de ilustrador?

R: Yo creo que me halaga mucho que haya gente que piense en mi como entintador más que dibujante. Porque eso significa que o lo hago muy bien como entintador o muy mal como dibujante. En cualquiera de los dos casos prefiero que se me considere un dibujante que entinta en lugar de un entintador que dibuja. Lo que ocurre es que, bueno, en el mercado americano si te ofrecen un trabajo de "finisher" y te ofrecen un trabajo con peso pesado, obviamente no vas a decir que no. Son gente que has admirado toda una vida, o que has empezado con ellos, y que además son compañeros y dices: "Bueno, vamos a trabajar con ellos".

Trabajar así me parece una muy honrado. Lo que pasa es que yo prefiero trabajar de dibujante. Yo cuando le hablé al editor de dibujar y entintar, me dijeron que les gustaba mucho mi tinta. Y además yo creo que si dibujas y entintas, la calidad puede bajar, pueden meterte otro dibujante (de apoyo) y otra serie de cosas...

P:  En 1998, estuviste con Carlos Pacheco, colaborando con él.  De esta etapa destaca, entre otros, el mítico Siempre Vengadores. ¿Lo recuerdas?

R: Yo no lo sabía entonces, pero estabamos haciendo una de las grandes obras del fin de siglo pasado. Creo que ha envejecido muy bien y que es una serie que todavía se puede leer con ganas e ilusión. Para mí fue mi primer trabajo en Estados Unidos con Carlos Pacheco. Que era su nombre unido al mercado americano. Y tener abierto el camino en el mercado 

P:  ¿Pero hay algún trabajo que recuerdes con especial cariño?

R: La etapa de los 4 Fantásticos con Rafael Marín y Carlos Pacheco. Tres españoles, de la provincia de Cádiz y encima compañeros de fatigas... los tres en el "buque insignia de Marvel". Aunque fue un momento de ruptura porque fue el último trabajo para Marvel. 

Expocómic 2013: Entrevistamos al mítico dibujante Jesús Merino

P: También eres uno de los artistas de Superman mejor valorados. O eso dicen.

R: Eeeh.. ¿Yo? 

P: Sí tú. Eso mismo tengo entendido. Con el reboot de Superman...

R: Bueno, a mí me gustaría hacer una etapa de Superman en la que se me valorara más. Lo que ocurre es que ultimamente en DC Comics es trabajar con poco tiempo, mucha gente metiendo mano.... Yo no podría decir que soy un artista de Superman. Soy un colaborador de Superman. Ahora sí, en el trabajo que hemos hecho de Superman tengo mucha ilusión porque pude trabajar con George Pérez, uno de mis preferidos, y tras eso con Dan Jurgens. Después he estado con otros artistas haciendo números solos, pero alegra que la gente me relacione con él. 

P: Ahora exploremos tu vertiente más comiqueras: En un enfrentamiento, ¿por quién apuestas? ¿Superman o Batman? ¿Capitán América o Iron Man? ¿Cuatro Fantásticos o JSA?

R: Uff... En la primera me pones en un aprieto. Arrrr.. ¡Venga! Batman. Luego, Capitán América. Y la tercera.... ¡Dios, JSA!

P: Si tuvieramos un pupilo al que enseñarle buen cómic ¿por dónde le iniciarias?

R: Terry y los piratas, de Milton Caniff.

P: ¿Alguna cosa que decirle a nuestros lectores?

R: Me alegro mucho de estar aquí con vosotros en Hobby Consolas.

P: Muchas gracias.

R:  Muchas gracias a vosotros. 

Expocómic 2013: Entrevistamos al mítico dibujante Jesús Merino


Tres obras para conocer mejor el trabajo de Jesús Merino:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.