Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Se extingue la voz de Bilbo Bolsón

Se extingue la voz de Bilbo Bolsón
Nos ha dejado una de las mejores voces del panorama cinematográfico español: la profunda y personal enseña de Joaquín Díaz se extinguió el 5 de septiembre.

Si hace poco recordábamos Parque Jurásico gracias a su reestreno en formato 3D fresca la voz de John Hammond, o lo que es lo mismo, el fabuloso trabajo de doblaje de Joaquín Díaz a quien también tendréis en mente por la voz del Bilbo Bolsón encarnado en Ian Holm en El señor de los anillos. Aquí tenéis algunos ejemplos de su trabajo recopilados por Jos Gómez Adán, y que, como veis abarcan todo tipo de géneros y de registros: drama, animación, acción, comedia...

Su carrera ha sido amplísima si tenemos en cuenta que comenzó siendo solo un niño. Nacido en 1930 daba sus primeros pasos en este mundillo con solo 9 años siguiendo en activo hasta el último aliento de su vida y trabajando tanto en castellano como en catalán.

Entre sus personajes más icónicos destaca el de Jerry en Con faldas y a lo loco, la divertidísima comedia de Billy Wilder, en la que aflautaba su masculina voz ¿lo recordáis? Y es que era el doblador habitual de Jack Lemmon, Danny DeVito, Christopher Lee, Bob Hoskins y otros muchos intérpretes. Aquí tenéis su ficha completa como actor de doblaje.

Se extingue la voz de Bilbo Bolsón

Pero además, pisó los escenarios en varias ocasiones encargándose de pequeños papeles en películas como La dama de Beirut (Ladislao Vajda, 1965), Dinamita Jim (Alfonso Balcázar, 1966) o La ciudad de los prodigios (Mario Camus, 1999).

Nos queda como consuelo saber que en el cielo de los dobladores le espera Constantino Romero, también fallecido recientemente. Estoy segura de que si afinamos el oído podremos escuchar el eco de sus risas allá arriba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.