Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Fallece el actor y director Richard Attenborough a los 90 años

Fátima Elidrissi

Fallece el actor y director Richard Attenborough a los 90 años
El actor participó en películas como La gran evasión, El vuelo del Fénix o Parque Jurásico y su primera secuela, El mundo perdido: Jurassic Park. Además dirigió más de una docena de filmes, obteniendo el Oscar con el biopic Gandhi.

El prolífico actor y director Sir Richard Attenborough falleció ayer a los 90 años. Ganador del Oscar al mejor director por Gandhi, como actor trabajó en más de 70 películas, interpretando entre otros papeles al recordado director de Parque Jurásico John Hammond.

Fallece el actor y director Richard Attenborough a los 90 años

Richard Samuel Attenborough nació el 29 de agosto de 1923 en Cambridge. Habitual actor secundario, su carrera despuntó hace más de 60 años estrenándose como actor con apenas 19 años en el film de David Lean Sangre sudor y lágrimas (1946).

En Hollywood, el actor británico coprotagonizó junto a Steve McQueen La gran evasión(1963), donde interpretó al cerebro detrás de la fuga, para después compartir cartel con James Stewart en El vuelo del Fénix (1965).

Ganó dos Globos de oro por su trabajó en El Yangtsé en llamas (1966) y El extraordinario Dr. Dolittle (1967), pero los espectadores más jóvenes le recordarán por haber dado vida al afable e idealista John Hammond, el director del Parque Jurásico que da nombre a la película de 1993. El actor volvería a interpretar este papel en la primera secuela de la cinta cuatro años después en El mundo perdido: Jurassic Park (1997), una saga que ahora vuelve a la vida con Jurassic World.

Como director, Richard Attenborough debutó a los 46 años con ¡Oh, qué guerra tan bonita!, una parodia del patriotismo que ganó 16 premios internacionales, incluido un Globo de Oro.

Fallece el actor y director Richard Attenborough a los 90 años

Dirigió más de media docena de películas, siendo la más recordada Gandhi (1982). La biografía sobre el líder pacifista indio ganó ocho premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor actor para Ben Kingsley y mejor dirección para Attenborough; además de cuatro Globos de Oro y cuatro premios Bafta del cine británico.

Tras esta cinta llegaron A Chorus Line (1985), encabezada por Michael Douglas; la cinta sobre el apartheid protagonizada por Kevin Kline y Denzel Washington Grita libertad (1987); o el biopic Chaplin (1992).

Entre sus últimos trabajos detrás de las cámaras se encuentran la considerada como su obra maestra Tierras de penumbra (1994), En el amor y la guerra (1997), Búho Gris (1999) y Cerrando el círculo (2007).

Según informa BBC, Attenborough llevaba varios años viviendo en una residencia junto a su mujer, la actriz Sheila Sim. El actor utilizaba una silla de ruedas desde hace seis años tras sufrir un accidente en el que cayó por unas escaleras.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.