Logo Hobbyconsolas.com

Fallece Alfonso Azpiri, mítico ilustrador de la industria española del videojuego

José Luis Ortega

Hoy es un día triste para la industria del videojuego en España. Ha fallecido Alfonso Azpiri, uno de los máximos exponentes en la ilustración de nuestro país, conocido por su trabajo tanto en los cómics como en las portadas de muchos videojuegos pertenecientes a la Edad de Oro del sector en nuestro país.

Alfonso Azpiri Mejía, nacido en Madrid en el año 1947, fue el primero en trabajar para un estudio de videojuegos, concretamente para Dinamic Multimedia, uno de los grandes estudios de nuestro país. Portadas como las de Abu Simbel Profanation, Lorna, Mad Mix Game o Viaje al Centro de la Tierra son fruto de su indudable talento, que perdurará por siempre.

Tras dar sus primeros pasos por el mercado italiano, realizando obras de caracter erótico, en los años ochenta comenzó a dejar su huella en prestigiosas publicaciones como Heavy Metal o Penthouse Comix. Esto coincidiría con el lanzamiento de Lorna (conocida también Lorna y su Robot), personaje co-creado con el guionista Carlos Saiz Cidoncha . Este cómic era una historia fuertemente inspirada en la película Barbarella, relatando las extravagantes peripecias sexuales y encuentros violentos de una cazarrecompensas galáctica.

A su vez, la década de 1980 supondría también la consagración de Azpiricomo portadista para carátulas para la entonces incipiente industria del videojuego español. También le veríamos, junto al guionista Nacho publicar uno de sus títulos más emblemáticos para el suplemento infantil El Pequeño País: Mot, la historia de un monstruo transdimensional, que junto a un muchacho recorrería espacios imposibles. 

En las siguientes décadas, el ilustrador realizaría distintos trabajos, como portadista o cartelista, destacando encargos como el de la carátula del videojuego retro La corona encantada o la lámina promocional de Dark Souls 2, así como pósters para distintas convencionales de cómic. En los últimos años también se le ha conocido una pequeña antología de cómic, junto a Forges, adaptando clásicos del terror como Drácula, Frankenstein o El Fantasma de Canterville.

Expocómic 2013: Alfonso Azpiri con Dark Souls II

Desde HobbyConsolas enviamos un fortísimo abrazo a sus amigos y familiares. Su legado perdurará por siempre en la industria del videojuego español y siempre será recordado como uno de los ilustradores de más talento de nuestro país. Descansa en paz.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.